Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Camps pierde la última batalla antes de sentarse en el banquillo de los acusados

ANTONIO MONTILLA
MADRID.Actualizado:

Francisco Camps se queda sin cartuchos para sortear el banquillo de los acusados. El presidente de la Generalitat valenciana, finalmente, será juzgado como presunto autor de un delito continuado de cohecho impropio tras rechazar ayer el juez instructor la mayoría de las alegaciones presentadas por los abogados de Camps. El magistrado José Flors avanza en un auto que solo está a la espera de que se resuelvan los últimos recursos en las salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para convocar la audiencia que precede a la apertura de juicio oral.

Un duro varapalo judicial para Francisco Camps que solo tiene dos matices positivos. Uno, el procesal, que Flors admite que los inspectores de Hacienda y el perito independiente que avalaban la versión del jefe del Ejecutivo autonómico declaren en la audiencia preliminar de la causa. Tanto el informe de los inspectores de Hacienda como el peritaje solicitado por Camps concluían que no se podía demostrar que la trama 'Gürtel' hubiese regalado trajes al presidente valenciano.

No antes del 22-M

La otra connotación, esta de tintes políticos, es que Camps será juzgado después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Algunas fuentes sitúan el juicio para septiembre. Tras la vista preliminar, que aún no tiene fecha, se deberán tener en cuenta la disponibilidad del propio juzgado y cumplimentar otros trámites como la elección del jurado. A todo esto hay que unir las jornadas festivas de Semana Santa y, sobre todo, el hecho de que agosto es inhábil judicialmente.

Camps, en cualquier caso, tiene más que asegurado que será el candidato del PP a revalidar la presidencia de la Generalitat valenciana tras las declaraciones de anteayer de Mariano Rajoy, en las que dejó claro que aunque el líder de los populares valencianos tenga que sentarse en el banquillo antes de los comicios seguiría siendo el candidato «porque la gente lo quiere».

Pero también hay malas nuevas para los intereses de Camps en el auto de Flors. El instructor acepta la petición de prueba de la Fiscalía para esclarecer si la contabilidad de la tienda Forever Young, de donde proceden las prendas en cuestión, fue manipulada para eliminar el rastro de algunos de los trajes. Por ello convoca al sastre José Tomas, principal testigo de cargo, al informático de la tienda y a la responsable del establecimiento.