Moody's se suma a Fitch y S&P y degrada un escalón la deuda de Portugal
PARÍS.Actualizado:La agencia de calificación crediticia Moody's degradó ayer un peldaño la nota de la deuda soberana de Portugal, de 'A3' a 'Baa1', y prevé nuevas bajadas por el aumento de la incertidumbre en el país en los terrenos político, económico y presupuestario, explicó.
La nueva nota de Portugal está «bajo revisión», lo que implica que Moody's podría volver a rebajarla a corto plazo. Aún así, Moody's es más optimista sobre el futuro de Portugal que las otras grandes agencias, Standard & Poor's y Fitch, que ya habían rebajado la nota del país la semana pasada hasta dejarla a un paso del 'bono basura'.
En su informe, Moody's explica que «la caída limitada de su nota» se debe a su convicción de que los otros países del euro saldrán rápidamente en ayuda de Portugal si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no lo hace inmediatamente. Asimismo, explica que una eventual nueva bajada de la nota de Portugal dependerá de la capacidad del país para «obtener recursos duraderos de financiación a medio plazo» y de sus «instituciones políticas para mantenerse en el camino de la consolidación presupuestaria y de las reformas».
Desde la dimisión del primer ministro José Sócrates, tras el rechazo por el Parlamento de su nuevo plan de austeridad, los mercados financieros están sometiendo a Portugal a una presión creciente, exigiéndole tipos de interés cada vez más elevados para refinanciarse.
El lunes los rendimientos portugueses a diez años estaban bajo presión. Por la tarde alcanzaban 8,473% contra 8,409% el viernes. Durante la sesión registraron un máximo del 8,5%, el más alto desde la entrada del país en la zona euro.