«El Betis no se puede permitir salir a por el empate en Jerez»
El exjugador del Xerez regresará al once titular después de una vuelta en el dique seco y espera un partido «con mucho ambiente» Jerónimo Figueroa, 'Momo' Jugador del Real Betis
JEREZ.Actualizado:«Después de cuatro meses, y solo entrenando una semana, me volvieron a llamar y la verdad es que me vi bien jugando». Jerónimo Figueroa, más conocido como Momo, quiere a Jerez y al Xerez. Al margen de posibles apariencias típicas de futbolistas, el canario llegó a perdonarle mucho dinero al Deportivo de La Coruña para volver a sentirse futbolista en Jerez y lo consiguió. Una salvación en la última jornada, un ascenso de categoría y una temporada en Primera fue su balance en tres temporadas «importantes». Ahora, cuatro meses después de lesionarse, el exazulino tiene opciones para ser titular en su regreso a Chapín.
-No sé si tiene más ganas de jugar en Chapín por ser el Xerez o por los cuatro meses en el dique seco...
-Las dos cosas son importantes, pero primero lo que más me apetece, si tengo la oportunidad de ir convocado, es volver a jugar allí porque tengo muy buenos amigos en Jerez. Pero también es importante volver a estar con el grupo, disfrutar de estar compitiendo y después de muchos meses volver a ayudar al equipo.
-Casualmente ante el Xerez fue su último partido como titular antes de pasar por quirófano. Ha debido ser duro estar tantos meses parado.
-He estado una vuelta entera y hace mucho tiempo de eso. Ya lo he estado comentando, que ese fue mi último partido y después de tantos partidos me ilusiona volver a jugar. La verdad es que estoy contento porque jugué el domingo y no he sentido molestias en la rodilla, tengo buenas sensaciones y ahora toca trabajar para coger ese ritmo necesario para jugar.
-¿Se podría decir que ha sido la peor lesión que ha sufrido en su carrera?
-He tenido otras lesiones que me han obligado a estar mucho tiempo parado. Tuve una en el tobillo cuando jugaba en Coruña que me obligó a estar en el dique seco durante tres meses también, pero creo que esta ha sido la peor porque nunca había tenido una lesión de rodilla y la verdad es que he estado más del doble de lo previsto al recaer. Pero lo positivo es que ya lo he dejado atrás y puedo volver a recuperar el tiempo perdido.
-El Betis busca el ascenso como objetivo primordial y para ello hay que ganar al Xerez en Chapín...
-Eso está claro. Tenemos ahora 10 partidos muy importantes de cara a final de Liga y ya se sabe la presión que hay aquí por subir. No entra en la cabeza otra cosa más que subir como sea de manera directa y para nosotros en siguiente partido siempre es el más importante del año, es decir, el del Xerez. No nos queda otra más que ganar para seguir sumando y alejarnos un poco más del Celta, aunque sabemos que va a ser un partido muy difícil, pero vamos con toda la intención de sumar los tres puntos.
-¿Tiene algo que ver este Betis con el Xerez que logró el ascenso a Primera?
-Está claro que las circunstancias son muy diferentes. En tema de puntuación y resultados es bastante parecido, pero en cuanto a objetivos es muy diferente porque ese año lo importante era hacer una buena temporada, estar tranquilo y después salió un año redondo y se logró un ascenso histórico. En el Betis hay necesidad de subir, por presupuesto y por todo, y está claro que son circunstancias diferentes, aunque al final el beticismo lo que quiere es lo mismo, subir, para volver de nuevo a Primera División.
-¿Cómo ve al Xerez en este tramo final de Liga?
-Va a ser un partido muy difícil. El Xerez tiene un buen equipo, jugadores de calidad y experiencia, y ante un Betis no va a hacer falta motivarse. Ellos quieren agarrarse a la zona alta, tuvieron una buena racha durante mucho tiempo, entre los cinco primeros, y ahora han cogido una dinámica mala, pero es un bloque que va a luchar por los 'play off' y con jugadores de mucho peso.
-Hay muchos equipos peleando por eso, ¿ve al Xerez capacitado para entrar en promoción?
-Creo que hay muchos equipos apenas distanciados y todo se decidirá en cuanto alguno coja una buena racha y ya no salga de ahí. Pero el Xerez tiene muchas opciones porque futbolistas tiene y muy experimentados, saben que en las últimas jornadas es cuando tienen que dar el callo los jugadores y seguro que lo harán. La verdad es que espero y deseo que se metan entre los seis primeros para que puedan luchar por el ascenso a Primera División.
-¿Firmaría ahora mismo el empate en Chapín y que se metieran los dos equipos en la lucha por el ascenso?
-No. Un Betis no puede pensar en solo sacar un punto en ningún campo de Segunda ante ningún equipo. Según las circunstancias ya veríamos, pero el equipo va a salir a por los tres puntos. La misión que tiene el Betis es sacar los puntos y meterse en ascenso directo.
-Ya son muchos meses sin jugar y sin marcar, ¿se atrevería a celebrar un gol en Chapín?
-Hombre, ojalá pueda hacer un gol, no por el Xerez, sino por mí porque ya son muchos meses sin marcar y cogería confianza, pero está claro que no lo celebraría.