Editorial

El candidato Obama

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De un modo informal e inesperado, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha hecho saber que aspirará a seguir en la Casa Blanca otros cuatro años. Súbitamente, un vídeo distribuido en internet, obra de militantes demócratas de base y en el que él no aparece, lo anuncia con un lenguaje desenvuelto, más social que político y desde luego rupturista y novedoso. Pero ahí acaban las sorpresas. Obama es el candidato natural e indiscutible de su partido frente a cualquier potencial adversario republicano. La mejoría del empleo, lenta pero sostenida, el saneamiento bancario y la aprobación de la reforma del sistema sanitario le llevan a un porcentaje medio de aprobación superior al 50%. En enero hubo ya indicios de lo que se preparaba, cuando los pilares de la estrategia de Obama, un senador novicio, David Axelrod, Robert Gibbs y Jim Messina, administradores de su agenda política, social y, sobre todo, de comunicación dejaron sus responsabilidades en la Casa Blanca y empezaron a preparar la reelección sin ataduras. Saben bien lo que hacen y, sin duda, lo tienen mucho más fácil que en 2007.