Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Menacho será el nuevo consejero de Gobernación

El exalcalde de Chiclana y actual secretario para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, será el delegado del Gobierno

ANTONIO M. DE LA VEGA
Actualizado:

Desde que se conociera la marcha de Pizarro y Almagro del organigrama de la Junta, los nombres de sus sustitutos tardaron poco en salir a la palestra.

De ellos, el único confirmado oficialmente por la Oficina del Portavoz es el de Francisco Menacho como nuevo consejero de Gobernación y Justicia. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994). Ha sido alcalde de Olvera y en la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE de Andalucía.

Se trata de un hombre con un perfil muy técnico y discreto a la hora de posicionarse ante las diferentes familias del partido. A pesar de ser uno de los hombres fuertes de Francisco González Cabaña en la Diputación Provincial, siempre se ha mantenido alejado de su órbita y cuando ha sido necesario se ha mostrado abiertamente partidario de José Antonio Griñán en las trifulcas internas del partido.

Por otro lado, se da por hecho que será Manuel Jiménez Barrios quien ocupe el cargo de delegado del Gobierno andaluz en la provincia. Hasta hoy ha sido secretario general para el Deporte de la Junta, pero su prestigio político se fraguó como alcalde de Chiclana. Se rumorea que con su nombramiento se salva una situación complicada dentro de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, donde Luciano Alonso tendría previsto sustituirlo por un hombre del partido de Málaga.

Según apuntaban ayer fuentes cercanas al Gobierno andaluz, la llegada de ambos va a tener como consecuencia la sustitución de al menos tres delegados provinciales, sonando especialmente como relevables los nombres de Juan Bouza y Blanca Alcántara.