Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La caravana de vehículos partió de Chapín hacia las siete de la tarde y recorrió en ruidosa protesta las calles del centro de Jerez. :: ESTEBAN
Jerez

Bocinazos para pedir el sueldo

Casi un centenar de coches de trabajadores municipales recorrió ayer la ciudad; Las banderas de CGT y SIP monopolizaron la sonora movilización de la plantilla del Consistorio, de la que se desmarcó ayer el sindicato CC OO

M. J. PACHECO
JEREZ.Actualizado:

La caravana de casi 100 coches de empleados municipales que recorrió las calles de Jerez a golpe de sonoros bocinazos no pasó desapercibida por allí por donde pasó.

Era eso precisamente lo que pretendían los convocantes de esta nueva acción de protesta de buena parte de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez que, un mes más, ha visto cómo en su cuenta corriente solo se ha ingresado una parte del sueldo, y que ayer se movilizaron para reclamar que soluciones a la crítica situación por la que atraviesan las arcas locales.

Los emblemas de CGT y SIP, organizaciones mayoritarias en la representación sindical del Consistorio, fueron los que más se enarbolaron ayer en la marcha sobre cuatro ruedas en la que ondearon además las banderas de la Unión de Policía Local y Bomberos y en la que participaron también miembros de la ATMJ (Asociación de Técnicos Municipales de Jerez).

Fue poco antes de las siete de la tarde cuando la caravana partió de los alrededores del Estadio Municipal de Chapín para iniciar un recorrido que les llevaría por las calles del centro de la ciudad, donde su presencia se hizo notar más que nunca. La marcha, como no podía ser de otra forma tras el episodio vivido en la anterior manifestación de la plantilla municipal, no podía pasar por alto la parada en la sede local del PSOE, en la calle Sevilla.

Al paso de la protesta, muchos ciudadanos saludaban a los manifestantes, divididos en vehículos en los que casi siempre viajaba un solo pasajero y entre los que destacó sobremanera el que portaba en la baca un ataúd en representación de la situación del Ayuntamiento y desde el que no paraba de lanzar consignas el líder de CGT en Jerez, José García.

Tampoco faltaron los carteles pegados a las ventanillas con frases con mensajes como «Pilar, vete ya» o «Pilar no te vayas, danos el gusto de echarte» en alusión a la primera edil, Pilar Sánchez.

Hay que recordar que por el momento los trabajadores del Ayuntamiento solo han cobrado unos 900 euros a cuenta de la nómina del pasado mes de marzo, que según el gobierno local se completará antes del viernes.

Sin embargo, los sindicatos convocantes de la marcha recalcaron que «ya no son creíbles esos mensajes», y por eso CGT informó de que se van a retomar las concentraciones ante la puerta del Consistorio entre las 10.00 y las 11.00 horas.

Por su parte, desde CC OO se desmarcaron de la caravana de la que dijeron que «fue convocada al margen de los órganos de representación», ya que no fue hasta ayer cuando se reunió la comisión de portavoces. También dijeron no saber el itinerario, que «tampoco se dio a conocer a la plantilla», y si había medidas de seguridad. Añadieron que «se dan por supuestos acuerdos de la junta de portavoces que no han existido, y se dejan de cumplir los que sí existieron como continuar con las acciones de protesta en marzo aunque se hubiera cobrado la nómina de febrero».