Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El Banco de España se plantea trocear la CAM

La asamblea de las cajas que integraban Banco Base romperán oficialmente su acuerdo en la convocatoria de hoy

R. C.
MADRID.Actualizado:

Los sondeos del Banco de España entre las entidades más solventes del sector financiero español no han encontrado un candidato dispuesto a una fusión con la CAM, pero sí algunas instituciones a quienes podrían interesar parte de sus activos. El grupo Santander, por ejemplo, nunca ha ocultado que, de las entidades de ahorro en reconversión, la caja de ahorros alicantina era la que ofrecía mayor complementariedad con su red. Por eso, la autoridad monetaria explora ahora la posibilidad de trocear la CAM para darle salida. En medios del sector cunde el nerviosismo, porque se considera que el Banco de España no puede demorar más días su actuación sin perjudicar al sistema financiero. Y tampoco se descarta que el instituto emisor ofrezca otras fórmulas, como el recurso parcial al capital del Fondo de Reestructuración Bancaria, a compartir en una fusión con una tercera entidad. Ibercaja es otra solución a considerar.

Desde que el miércoles de la pasada semana se frustró el proyecto de constituir Banco Base, que integraba junto a la CAM a Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura, las cuotas participativas de la entidad de ahorro alicantina acumulan un descenso del 8,37% y ya se encuentran por debajo del precio de 5,84% con el que se estrenaron en Bolsa en julio de 2008. La CAM fue pionera en la utilización de este instrumento para captar capital, que no suscitó el menor entusiasmo en otras entidades. Las cuotas participativas no proporcionan derechos políticos.

La ruptura de Banco Base tiene aún pendiente un paso administrativo, porque las asambleas de los bancos que acordaron este proyecto común deben dar marcha atrás en su decisión. La cita, inicialmente prevista para ayer en Madrid, se pospuso a una segunda convocatoria, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy. Además de ratificar la ruptura, los ya exsocios tienen otras cuestiones importantes por dirimir acerca de su futuro.