España estudia la invitación a la CopaAmérica
"Otras veces hemos dicho que no, pero en esta ocasión se lo voy a presentar a la junta directiva y determinaremos si vamos o no vamos", ha adelantado el presidente de la RFEF, Ángel María Villar
MADRIDActualizado:España ha sido invitada a participar en la Copa América como sustituta de Japón tras la renuncia del país asiático y Ángel Villar presentará la propuesta a la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF), que decidirá si la campeona del mundo y de Europa acepta o no disputar este torneo el próximo verano. La Copa América de 2011 se celebrará en Argentina durante casi un mes, entre el 1 y el 24 de julio, y aunque acarrearía más perjuicios que beneficios al fútbol español, Villar no se mostró tajante respecto a la posibilidad de rechazar la propuesta. "No es la primera vez que invitan a la selección española. Otras veces hemos dicho que no, pero en esta ocasión se lo voy a presentar a la directiva la semana que viene para determinar si vamos o no vamos", anunció Villar.
El presidente de la FEF desearía que España jugase la Copa América, pero también reconoce "las dificultades" que conllevaría la participación de los futbolistas internacionales en una cita que trastocaría el calendario de vacaciones de los jugadores, la preparación de los equipos afectados, y también a la selección sub-21 que debe disputar el Europeo y lucha por el billete olímpico. "Una cosa es el deseo y otra la realidad, y hay que saber distinguirlos", apuntó Villar tras recibir el día anterior la llamada del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, para trasladarle la invitación a España. 'La Roja' ha sido la primera opción de los organizadores de la CopaAmérica y, en especial, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de su presidente, Julio Grondona, pero en caso de rechazo de la FEF otras alternativas que se han barajado son Costa Rica y Canadá.
Respecto a las posibilidades de que los directivos de la FEF acepten una invitación que relanzaría la Copa América y supondría un gran empujón económico para el torneo y el país anfitrión, Villar no quiso adelantar pronósticos, pero sí insistió en su deseo personal. "A mí siempre me ha ilusionado ir a Sudamérica y jugar con el fútbol sudamericano, que tantas cosas nos ha enseñado en la historia del fútbol español", comentó el máximo dirigente federativo. El secretario general de la FEF, Jorge Pérez, aseguró horas después: "Si España fuera a la Copa América iría con el mejor equipo posible, tanto por una cuestión de respeto a una competición tan importante como por desprestigio nuestro. España solo podría ir con el mejor de sus equipos".
Leo Messi también opinó sobre el asunto y dijo no entender la invitación a la selección de Vicente del Bosque en un torneo destinado a países sudamericanos de la Conmebol. "Me sorprende, porque personalmente no tiene nada que ver, pero no es cosa mía. No decido yo ni los jugadores, sino las federaciones, la Conmebol o no sé quién, pero me parece raro", declaró el astro azulgrana, cuya selección se enfrentará en la primera fase de la Copa América a Bolivia, Colombia, y al equipo que ocupe el lugar de Japón.