crisis en el gobierno de la junta

La dimisión de Pizarro evidencia las diferencias en el PSOE andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión hoy de Luis Pizarro como consejero de Gobernación y Justicia provoca otra crisis en el Gobierno andaluz y en el PSOE de esta comunidad desde que Griñán se hizo cargo de la presidencia de la Junta de Andalucía en abril de 2009. Luis Pizarro ha anunciado esta mañana su dimisión como consejero de Gobernación y Justicia a Griñán como respuesta a la decisión de este de destituir en el Consejo de Gobierno de mañana al delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro.

La decisión de Pizarro, hombre de confianza del anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, a 50 días de las elecciones municipales deja a Griñán en una situación delicada y evidencia las diferencias de la actual dirección socialista con la del antecesor del presidente. Esta será la quinta crisis de Griñán en apenas dos años y la segunda de mayor impacto desde la marcha de Rafael Velasco como vicesecretario general del PSOE el pasado otoño.

El sustituto de Luis Pizarro será Francisco Menacho, actual vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, según han confirmado fuentes del Gobierno. Francisco Menacho ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

El nuevo consejero de Gobernación y Justicia es profesor de secundaria. Ha sido alcalde de Ólvera (Cádiz). Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE de Andalucía.

El Ejecutivo mantendrá la destitución de Almagro mañana y en su lugar nombrará a Manuel Jiménez Barrios, secretatrio general para el Deporte, según las mismas fuentes. El Gobierno quiere con esto cerrar rápidamente la crisis abierta con la marcha de Pizarro y hacerlo con un político gaditano.