gran premio de jerez 2011

Así se vivió la Motorada

Llegó tarde pero al final hizo ruido. Las motos se van de El Puerto y Jerez y dejan atrás un fin de semana lleno de afición, carreras, grandes dispositivos policiales y dos muertos en Algodonales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aficionados a las dos ruedas dijeron ayer adiós a la Motorada más corta que se recuerda. Miles de personas salieron del circuito de velocidad a primera hora de la tarde sin tener que soportar las largas colas de antaño debido al buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y tráfico.

Una celebración que se ha saldado con dos fallecidos en las carreteras de la provincia, 47 heridos leves y 307 atenciones sanitarias de carácter leve en el entorno del circuito de velocidad. El accidente mortal tuvo lugar ayer por la mañana en la A-384, en el término de Algodonales, y en el mismo fallecieron dos personas y seis resultaron heridas.

Los dos fallecidos eran naturales de Ronda (Málaga), de 28 y 24 años, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos. El siniestro se produjo por una colisión múltiple entre dos turismos: un Volvo que circulaba en dirección Villamartín con varios ocupantes -entre ellos, un niño de 12 años-, un Ford Fiesta que iba dirección Algodonales y en el que viajaban tres personas, y una moto de gran cilindrada (marca Honda), que circulaba dirección al circuito.

Los Bomberos informaron de que se produjo un choque frontal entre los dos turismos, por la invasión del carril contrario de uno de los vehículos. La moto colisionó lateralmente con uno de los turismos y el piloto, de 28 años y que responde a las siglas de S.L.L., falleció en el acto. La otra víctima mortal es el copiloto del Ford Fiesta, también natural de Ronda y de 24 años. Asimismo, se registraron un total de seis heridos de edades comprendidas entre 12 y 39 años, de los que dos permanecen ingresados en el Hospital de Villamartín, aunque su estado no reviste gravedad.

Los Bomberos se desplazaron al lugar después de recibir la llamada de emergencia a las 08.35 horas. El copiloto del Ford Fiesta había fallecido y el conductor estaba atrapado en el interior, por lo que fue necesario cortar la puerta para rescatarlo. En cuanto a la moto, se encontró en unos arbustos a unos 40 metros del lugar del siniestro.

Además, otras ocho personas precisaron asistencia entre las 09.00 y las 19.00 horas de ayer tras verse involucradas en distintos accidentes de tráfico, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Pasadas las 09.00 horas, en la A-382, en las inmediaciones del circuito de velocidad, se produjo una colisión entre dos vehículos y tres motocicletas, que causó dos heridos, y uno de ellos fue trasladado al Hospital del SAS de Jerez. Otros tres motoristas más fueron atendidos por caídas en Jerez, Alcalá de los Gazules y Sanlúcar.

Asimismo, en la barriada rural de Cuartillo, una persona cayó de la motocicleta en la que circulaba y fue trasladada al hospital.

Por otro lado, Jerez registró varios incidentes la noche anterior en los que tuvo que intervenir la Policía, algunos relacionados con el intento de realizar gymkhanas ilegales en Blas Infante. La madrugada en El Puerto fue relativamente tranquila. La jefatura de la Policía Local registró 53 llamadas, la mayoría relacionadas con exceso de ruidos por parte de motocicletas y de coches discoteca. En cuanto al tráfico, se produjeron tres accidentes IV. Pero un año más la normalidad fue la tónica dominante, sin incidentes graves.

Mucha vigilancia y muy tardía

Al margen de incidentes, la Motorada comenzó a rugir el viernes a última hora de la tarde. Este año los aficionados a las dos ruedas se hicieron más de rogar y hasta el último momento no llegaron a El Puerto y Jerez. A partir de entonces, y muy poco a poco, la movida se fue animando. El gran momento se produjo una vez terminados los entrenamientos del sábado de GP cuando el tráfico ya se intensificó sobre todo a la entrada y salida de El Puerto y comenzaron las exhibiciones y el ruido.

Los moteros han estado muy seguidos de cerca por las fuerzas de seguridad. Incluso han llegado a decir que se sentían «acosados». En Jerez la apertura del centro no fue acompañada de graves incidentes. En El Puerto, los habituales sitios de concentración: Valdelagrana, Bahía Mar y la avenida de Europa se consagraron.

Al final, la cita volvió a llenar la provincia y dejó el buen sabor de boca deportivo del doblete Lorenzo-Pedrosa.