El paro se frena por primera vez después de siete meses
El desempleo ha sufrido su primer descenso desde el pasado verano hasta dejar la lista en 181.856 demandantes
Cádiz Actualizado: GuardarEl desempleo sufre su primer parón desde el pasado julio. Durante los meses anteriores la escalada ha sido imparable, pero hoy la estadística amanece con una sorpresa. De la lista del SAE han salido 154 personas con respecto al mes anterior, con lo que queda un total de 181.856 demandantes, según los datos que ha dado a conocer esta mañana el Ministerio de Trabajo.
La cifra no es para lanzar las campanas al vuelo ni mucho menos, la provincia mantiene ese récord con niveles que no se alcanzaban desde 1996 cuando se modificó el sistema de estadísticas. Las oficinas del Inem tienen hoy a 9.635 parados más que hace un año (un 5,59% más).
En el resto de Andalucía las cosas se han puesto peor. El desempleo vuelve a aumentar en 6.918 parados nuevos, con lo que la lista alcanza ya los 951.625. En toda han sido 34.406 más y supera holgadamente los 4,3 millones.
En lo que respecta a la provincia, esta bajada ha venido fundamentalmente por una mejora en el sector servicios y en la construcción. El buen tiempo y las obras aún pendientes han dado un respiro al mercado laboral con 311 demandantes menos en hostelería y comercio y otros 244 trabajadores que este mes tienen un contrato o inician un curso de formación ligado al ladrillo. La industria también ve descender su número de parados con 183 menos, mientras que la agricultura vuelve a sumar 26 más a la lista. Como en otras ocasiones, la principal subida viene por los nuevos inscritos en el SAE que no han tenido un empleo anterior. El pasado mes fueron nada menos que 558.