Los chiringuitos de Cádiz no podrán abrir esta Semana Santa
El Ayuntamiento retrasa el acta de replanteo a pesar de que la Junta ya ha aprobado el plan de playas
CÁDIZ Actualizado: GuardarEsta Semana Santa no habrá chiringuitos en las playas de Cádiz. A pesar de que ya cuenta con el plan de playas aprobado, el Ayuntamiento no presentará el acta de replanteo hasta después de las vacaciones, según ha explicado hoy la delegada provincial, Silvia López.
La Junta asumió las competencias sobre el litoral hace apenas tres días y durante los meses previos ha ido colaborando con Costas para conocer de primera mano la situación. Ésta es también la primera vez que los 17 planes de playa están listos antes de Semana Santa, con lo que los municipios podrán adelantar la temporada a abril.
Tal como ha explicado la delegada después de la reunión de la comisión interdepartamental, "el trabajo es ahora de los ayuntamientos que tienen que presentar el acta de replanteo y una vez autorizado, sus chiringuitos podrán abrir". Ya han superado ese trámite Chipiona, Rota y Chiclana. Y por el momento, Cádiz es uno de los pocos que ha avisado de que no lo hará para esas fechas.
En total abrirán este verano los 113 chiringuitos que han recibido el visto bueno. De todos los presentados solo se han denegado dos, uno de ellos en Chipiona, en la playa de Punta Montijo, porque se preveía su instalación en un sistema de dunas y el otro, en la Línea, por no cumplir la separación mínima con otro establecimiento.
La comisión ha estado presidida por el delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro y ha contado con representantes de las cuatro consejerías que se harán cargo de las gestión del litoral: Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultural y Turismo. Uno de los primeros acuerdos ha sido la creación de una ventanilla única para las tramitaciones, que nace con la intención de agilizar los trámites.