Obama anuncia su candidatura a la reelección en 2012
El presidente de EEUU pide apoyo a sus seguidores porque "sólo triunfaremos si trabajamos juntos"
WASHINGTONActualizado:El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado a través de su página web el inicio formal de la campaña para su eventual reelección en los comicios presidenciales de 2012. "La campaña electoral de 2012 ha comenzado y sólo triunfaremos si trabajamos juntos. Ayuda a darle forma a esta campaña desde este mismo comienzo", asegura Obama en un mensaje enviado a sus seguidores a través de Facebook.
Además, en su página web, el presidente de Estados Unidos ha colgado un vídeo de Youtube con mensajes de sus simpatizantes que apoyan la intención de Obama de presentarse a la reelección para un segundo mandato por el Partido Demócrata. El vídeo incluye testimonios de profesionales de diferentes estados del país en el que expresan su deseo también de participar en la campaña de Obama y sus motivaciones políticas y personales para hacerlo. Según aseguran diversos medios locales estadounidenses, Obama ha acompañado este vídeo con el envío de correos electrónicos a sus simpatizantes.
La grabación, que dura algo más de dos minutos y se titula 'Comienza con nosotros', se ve a varios estadounidenses partidarios de la situación del país y de la importancia de votar a Obama, pero el presidente no aparece. El anuncio de su candidatura es un trámite que le permite empezar a recaudar dinero para promover su reelección. Cuando se presentó a las presidenciales de 2008, Obama llegó a recaudar 750 millones de dólares.
Las encuestas están divididas
En los correos electrónicos enviados el presidente dice: "Siempre hemos sabido que un cambio duradero no se conseguiría ni rápidamente ni fácilmente (...), pero mientras mi Gobierno y mi gente en todo el país lucha para conservar los progresos que hemos hecho -y haremos más-, también tenemos que empezar a movilizarnos para 2012, mucho antes de que yo me ponga a hacer campaña en serio".
Por parte del Partido Republicano ningún político ha anunciado oficialmente por ahora su intención de presentarse a los comicios de 2012, aunque hay varios que se lo están planteando. Las encuestas muestran que los electores están divididos en su opinión sobre Obama. Una media de varios sondeos elaborada por Real Clear Politics indica que el 47,4% de los estadounidenses aprueba su gestión, frente al 46,6% que la desaprueba. Las encuestas también revelan que en los comicios el presidente vencería a sus posibles rivales republicanos, entre los que figuran el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.