
El PP acusa a Zapatero de huir del Gobierno y dejar «un vacío»
Reclama un adelanto de las elecciones generales «para quitar» al líder socialista y elegir a quien «nos saque de la crisis económica»
MADRID. Actualizado: GuardarEl PP tiene dos tesis sobre la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a las elecciones de 2012. Unos dirigentes dicen que ha actuado como el capitán que abandona el barco cuando la nave se hunde; mientras que otros sostienen que el presidente del Gobierno ha sido «empujado» por sus compañeros de partido a renunciar porque es un lastre para el PSOE. En lo que coinciden todos los populares es que tiene que adelantar las elecciones de inmediato.
La decisión de Zapatero de no optar a un tercer mandato estuvo presente en los actos políticos que celebró ayer el PP. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, preguntó en Alicante por qué razón el PSOE «deja a los españoles lo que le sobra», ya que si Zapatero «ya no sirve para dirigir el PSOE, ¿por qué ha de servir para dirigir España?». Advirtió asimismo de que en un «año decisivo, en el que el país se lo juega todo, España necesita un presidente y no un pato cojo».
Pons señaló que el jefe del Ejecutivo, con su decisión de agotar la legislatura sin ser el candidato socialista, «nos mete a todos en una provisionalidad y en una transición larguísima que España no se merece». Reclamó, por tanto, un adelanto de las elecciones generales para «quitarnos a Zapatero y elegir a otro líder que nos saque de la crisis».
El vicesecretario de Comunicación del PP dijo, de todos modos, comprender que el presidente del Gobierno «se marche» y no opte a la reelección, ya que «con cinco millones de parados y un poco de vergüenza, lo normal es irse». Lo que dijo no entender es que se quede como jefe del Ejecutivo hasta agotar la legislatura en vez de convocar elecciones generales de inmediato.
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, denunció en Sevilla que la renuncia del jefe del Ejecutivo deja un «vacío» en el Gobierno en un momento trascendental para superar la crisis económica. El dirigente opositor animó a su partido a que «aproveche el vacío espectacular» que existe en el PSOE, porque con la decisción de Zapatero los socialistas acuden «descabezados» a las elecciones del 22 de mayo.
Arenas comentó en un acto con el candidato a la alcaldía sevillana que Zapatero «se ha despedido dando un ejemplo de lo que ha sido toda su trayectoria, convocando unas elecciones primarias que solo afectan al PSOE».
El líder de los populares de Andalucía lamentó además que el presidente del Gobierno se haya «olvidado del interés general, que le demandaba la convocatoria inmediata de elecciones para salir del túnel de oscuridad en el que han sumido sus políticas a los españoles».
Arenas subrayó lo «insólito» que es que una fuerza como el PSOE acuda a las urnas el 22 de mayo «descabezada», aunque también hizo notar que los ciudadanos irán a esos comicios municipales y autonómicos «a votar las políticas de Zapatero», aunque haya anunciado que no se presentará a los comicios generales del próximo año.
Castigo democrático
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, sostuvo a su vez que el líder socialista, «dado que no quiere recibir el castigo de las urnas, porque no quiere someterse a su designio», recibirá un «castigo democrático» en todos los candidatos del PSOE que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El presidente gallego auguró, en coherencia con este planteamiento, que serán los candidatos socialistas los que paguen el «castigo» a Zapatero el 22 de mayo.
«El futuro gana las elecciones, y el pasado las pierde», manifestó en en un acto que reunió en Santiago a los 315 candidatos del PP gallego a los comicios locales. Núñez Feijóo se mostró convencido de que lo que ha hecho el PSOE es deshacerse de Zapatero, «y por algo será», ha apostillado.
«Creen que así no será un problema para el partido, pero lo cierto es que seguirá siendo un problema para nuestro país», remarcó. Según el dirigente del PPdeG, «un presidente responsable no es el que deja a su país en un momento como este y en un período de tanta provisionalidad».
La situación de España, añadió Núñez Feijóo, no permite el lujo «de que el Consejo de Ministros se convierta en un 'casting' de sucesores».
Las críticas al presidente del Gobierno partieron no solo del PP, sino también de la izquierda. El coordinador general de IU, Cayo Lara, manifestó ayer, en un acto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que Zapatero va a cumplir su mandato «probablemente» porque el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, «se lo recomendó» durante la reunión que mantuvieron con otros empresarios del país.