El actual campeón del Mundo de MotoGP logró en el Circuito de Jerez su primera victoria del año en el Mundial de Moticiclismo. :: AP
Deportes/Motor

Esto es 'Territorio Lorenzo'

El piloto mallorquín triunfa en Jerez en medio del caos en un Gran Premio muy accidentadoPedrosa completa el doblete español en una carrera marcada por el accidente de Valentino Rossi y Casey Stoner

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia aguó cualquier pronóstico sacado de los entrenamientos, y convirtió la carrera de MotoGP del Gran Premio de España en un caos. La lluvia, y la poca resistencia de los neumáticos Bridgestone de agua, demasiado blandos, que convirtieron el último tercio de carrera en un auténtico calvario para los pilotos que habían logrado no besar aun el asfalto mojado de Jerez. Hubo caídas por doquier (siete en una parrilla de diecisiete pilotos), y fueron los resbalones lo que determinó el resultado de una carera más de supervivencia que de velocidad. De todo este caos, quienes sacaron mejor partido fueron Jorge Lorenzo, ganador y nuevo líder del campeonato, y Dani Pedrosa, que terminó segundo tras una buena remontada. Un doblete español en la categoría reina para compensar a los 123.750 apasionados de las dos ruedas que aguantaron estoicamente los chaparrones en las gradas y 'pelouses' del Circuito.

La carrera arrancó con un adelantamiento «por fuera», marca de la casa, de Lorenzo a Pedrosa en la primera curva, mientras Stoner, saliendo desde la 'pole', comandaba el grupo. Marco Simoncelli, muy agresivo, seguía la estela de cabeza y Valentino Rossi, que salía muy retrasado en la parrilla (12º), espabiló rápido alcanzando pronto la cuarta posición. Pedrosa, al contrario, arrancó muy frío y se vio superado por hasta ocho pilotos en el primer giro, cayendo a la novena plaza. Pero aún había mucha tela que cortar en la carrera de MotoGP más loca de los últimos tiempos.

El ímpetu de Simoncelli le llevó a liderar la carrera en la sexta vuelta, tras superar en un santiamén a Lorenzo y Stoner. Rossi había llegado también al grupo, y no quería perder la estela de su compatriota y amigo, que empezaba ganar unos metros de ventaja. Y en el intento, Valentino arruinó su carrera, y también la de Stoner: frenó demasiado tarde al final de la recta de meta, y su rueda delantera patinó al entrar en la primera curva. Rossi al suelo y Stoner, a quien había superado en la frenada, también al no poder evitar la Ducati. Valentino regresó a pista y se las arregló para volver a remontar hasta terminar quinto, mientras Stoner, que se quejó de la falta de ayuda de los comisarios de pista pera devolver su Honda al asfalto (se volcaron todos en Il Dottore), tenía que volver a pie a su box. Primer gran golpe de efecto, Stoner fuera de carrera, y Rossi a la cola.

'Thriller' bajo la lluvia

Pronto vendrían más. A medida que pasaban las vueltas, Dani Pedrosa fue sintiéndose más cómodo y empezó a remontar posiciones, con adelantamientos memorables a Ben Spies y Nicky Hayden, para ponerse tercero en la vuelta 11. Una más tarde, nuevo cambio de guión: Marco Simoncelli, que dominaba la carrera en solitario, resbalaba en el mismo sitio donde habían caído Rossi y Stoner y dejaba el mando a Lorenzo. Quedaba el camino libre para el mallorquín, pero Pedrosa no estaba dispuesto a conformarse con el segundo puesto, y vuelta tras vuelta le fue recortando décimas hasta acercarse a menos de un segundo.

La afición se frotaba las manos ante la perspectiva de un duelo entre ambos por el triunfo en las vueltas finales, pero la trama daría otro giro porque, justo a punto de alcanzar a su rival, Dani empezó a perder ritmo. Ésta vez no fue culpa de su brazo izquierdo lesionado, que se operará este lunes; había gastado tanto los neumáticos que apenas tenía ya tracción. En realidad no sólo Dani, todos sufrieron con el desgaste de las gomas al final. A falta de tan sólo cinco vueltas Ben Spies alcanzaba a Pedrosa y le superaba para que en Yamaha soñaran en el doblete, pero acto seguido el americano se iba también al suelo. Y la canción de los diez negritos no había terminado aún: tras caer Spies el tercer peldaño del podio correspondía a Hayden hasta que llegó Edwards y le adelantó ya en la última vuelta; pero al tejano le falló la mecánica, y a la postre fue Nicky quien dio a Ducati el primer cajón de la temporada, robándole el honor al fichaje estrella de la marca, Valentino Rossi.

Ajeno a la escabechina que se fraguaba detrás, Jorge Lorenzo logró mantener su Yamaha M1 en pie sin mayores sustos desde que Pedrosa aflojó, y se alzó con una victoria inesperada, que celebró, como la del año pasado, con un baño (esta vez ya llegaba empapado, por la lluvia) en el lago que hay al lado del circuito. «He tenido suerte con las caídas de Rossi, Stoner y Simoncelli, que hoy eran más rápidos que yo; y estar líder después de dos carreras es increíble, tal como ha ido el invierno», dijo el mallorquín.

Mal día en Moto2

En Moto2, El italiano Andrea Iannone se alzó con la victoria en la carrera de Moto2, en un día aciago para los pilotos españoles de la categoría: el mejor de los nuestros fue Julián Simón, sexto (resultado escaso para celebrar el 24º cumpleaños del campeón de Villacañas), y Esteve Rabat, 15º, arañó un punto tras una buena remontada. A Marc Márquez le tiró el francés Jules Cluzel, pasado absolutamente de frenada a final de recta en la vuelta número 11, cuando el catalán rodaba quinto en plena remontada hacia el podio; y también rodaron por los suelos Aleix Espargaró y Ricky Cardús peleando por el 'top ten'.

En cuanto a 125cc, tenía muchas ganas Nico Terol de ganar una carrera en España, ante su afición. Para el piloto alcoyano, subcampeón del mundo de 125cc, era una asignatura pendiente: con seis victorias en su palmarés, y cinco podios en pistas españolas, le faltaba saborear las mieles del triunfo en casa. Y este domingo se sacó la espina. No hubo noticias de Cortese en la cabeza de carrera, pero sí de Héctor Faubel, que corría su Gran Premio número 150 en el mundial, y se empeñó en evitar el monólogo de su compañero Nico, aunque en su empeño terminó cayendo cuando lideraba la prueba.