La concentración ante la planta de la compañía transcurrió de manera pacífica y sin incidencias. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Los trabajadores de Alestis amenazan con denunciar a la empresa ante la Inspección

La compañía mantiene la medida de permisos remunerados para los 119 operarios que seguían en formación sin concretar un plazo para su vuelta

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los cursos han terminado, todos se marcharán con un permiso retribuido hasta nueva orden de la empresa». Sin más explicaciones Alestis envió el pasado jueves a casa a 119 trabajadores indefinidos que seguía el periodo de formación. Son el último contingente de los 350 exdelphis que el consorcio aeronáutico contrató hace más de año y medio. Todos ellos asistían los cursos necesarios para incorporarse fundamentalmente a la producción del A-350. Pero ayer fue el primer día de sus vacaciones forzosas, una medida que han rechazado y por eso mismo se presentaron puntuales a las 7.00 de la mañana en el centro Reset del Polígono Tecnobahía. El mismo lugar al que han asistido a diario a las clases.

Ante la falta de comunicación de la empresa ya barajan la posibilidad de denunciarla ante la Inspección de Trabajo si no les asignan a alguna línea de producción. Ése es uno de los puntos del día que se van a discutir hoy durante una asamblea convocada en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Así lo transmitió a los trabajadores el delegado de CC OO en el comité, Pedro Lloret, que pidió a los asistentes su firma para que dejaran constancia de su presencia.

Lloret, consideró que «la empresa ha perdido las formas, puesto que todos estos trabajadores tienen un contrato indefinido y están vinculados al centro de El Puerto». Además, aclaró que no se trata de una protesta, sino que «todos los compañeros han asistido a su lugar de trabajo, porque no son formas conceder vacaciones sin dar plazos». La inestabilidad laboral no afecta solo a este colectivo. Trabajadores de las plantas sevillanas hacen todos los días paros de una hora para exigir información sobre el plan industrial. Por eso mismo, el comité iniciará una comunicación con ellos para acercar posturas y hacer fuerza unidos.

Ante los centros de Alestis en El Puerto, los 119 esperaron la llegada del responsable de Recursos Humanos, que recogió el listado de firmas y admitió no tener nuevas noticias al respecto. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que de momento no se ha tomado ninguna decisión. «Se trabaja en las líneas que están funcionando y se entregan los pedidos a tiempo», pero no llegaron a aclarar qué pasará con estos trabajadores.