Reencuentro con el pasado
El Xerez tratará de imponerse a un Recre en el que militaron hasta cinco azulinos así como Javi López
JEREZ. Actualizado: GuardarIgual que el Xerez-Huesca de la temporada 08/09 quedó marcado en la historia del Deportivo, el Recreativo de Huelva-Xerez de la campaña 01/02 siempre estará en el recuerdo azulino. En la memoria aparece como el día y la noche, como la luz y la oscuridad, como lo que pudo ser y no fue o como el sueño hecho realidad. «Huelva siempre será especial», así lo reconocía un Vicente Moreno que vio como en el Nuevo Colombino se le escapaba la oportunidad de firmar un año perfecto. El Xerez de Schuster acabó allí, frente a un Recreativo de Huelva que les robó la ilusión de dar el salto a la máxima categoría del fútbol español en solo una temporada. Hubiera sido maravilloso, pero hubo que esperar casi una década a que el sueño se pudiera tocar con los dedos.
Aquella derrota del Xerez, aquella remontada del Recre marcó a una afición y a un equipo que hoy volverá nuevamente a un estadio negro en la historia del Xerez Club Deportivo.
Además, no será solo el club jerezano el que se reencuentre con su pasado. Son muchos los hombres de la expedición xerecista que esta tarde jugarán en la que un día fue su casa. Hasta seis azulinos se miden hoy con el equipo al que defendieron, y en la mayoría de los casos, no hace demasiado tiempo. Para empezar el propio Javi López vuelve a un estadio del que le echó la exigencia del ascenso a Primera División. Allí, como aquí, el catalán no entró con buen pie y a las primeras de cambio fue destituido por no tener al Recre en lo más alto de la tabla. Después se encuentran los casos más recientes de Óscar Díaz y un Rafa Barber que la temporada pasada jugaban cada quince días en el Nuevo Colombino. Si retrocedemos algo más en el tiempo y miramos de la temporada 2006 a la 2008 encontramos en la lateral derecho del cuadro onubense a un tal Edu Moya, que hoy saldrá de inicio pero con el escudo del Xerez en el pecho. Por último, hay que retroceder varios años más para toparnos con un joven Antoñito y Mario Bermejo que ya casi no recuerdan cuando vestían a rayas azuliblancas.
Todos ellos se reencontrarán hoy con el pasado y con un Recreativo de Huelva que va de menos a más, que está escalando posiciones y que ya respira tras sacar la cabeza de los puestos más bajos de la clasificación. La llegada del sanluqueño Carlos Ríos ha servido para cambiar la dinámica y catapultar a un Recre que a día de hoy ve los seis primeros puestos muy lejanos, pero que llega lanzado tras siete encuentros sin conocer la derrota. Entre ellos, el último triunfo ante el Celta de Vigo en territorio gallego. Además, Carlos Ríos ha podido recuperar al centrocampista Aarón Ñiguez y a los delanteros Asen y Kepa quienes arrastraban diversas molestias que hacían peligrar su presencia en este encuentro.
En el Xerez no hay tantos argumentos para el optimismo, pues los de Javi López no terminan de levantar el vuelo a pesar de los últimos empates y de la victoria en el terreno de juego del Villarreal B. Además, Javi López tuvo que viajar con 19 futbolistas entre los que se encontraban varios hombres entre algodones. De hecho, el técnico catalán tuvo que forzar la recuperación de un Mario Bermejo que entró en la lista a pesar de que el propio Javi López lo había descartado el día anterior. Y es que las dolencias en el glúteo de José Mari metieron el miedo en el cuerpo de un técnico del Xerez que también viajó con Rafa Barber dolorido por culpa de un fuerte golpe en el pómulo.
Estos jugadores, que están entre algodones, son los que hacen planear alguna duda sobre el once titular que puede sacar Javi López en Huelva. En principio no se esperan cambios, pero las molestias de los delanteros pueden hacer que uno, otro o incluso los dos se queden en el banquillo. En tal caso, Óscar Díaz y Antoñito pueden ser la pareja de delanteros para enfrentarse a un Decano que se está mostrando defensivamente bastante sólido. No se espera que salgan replegados, pero tampoco será sencillo que los azulinos penetren en una defensa que solo han encajado un gol en los últimos cuatro partidos. La zaga azulina tampoco ha recibido demasiados tantos -tres en cuatro partidos-, por lo que no se esperan grandes cambios en el tercio trasero de este Xerez Deportivo que se reencuentra con su pasado recreativista.