La Pepa consigue unir al mexicano estado de Guanajuato con Cádiz
La Constitución aprobada en San Felipe Neri estuvo vigente durante doce años en México
CÁDIZ.Actualizado:El estado mexicano de Guanajuato estrechó ayer lazos con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, una carta magna que en aquel país estuvo vigente doce años y en cuya redacción participaron un total de 21 diputados mexicanos.
La participación de México en el proceso de las Cortes de 1810 y de promulgación de la primera constitución liberal, centró la reunión celebrada ayer en Cádiz entre el consejero andaluz de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y una delegación de Guanajuato presidida por su alcalde, Nicéforo Guerrero. La delegación de Guanajuato selló durante la tarde, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, su hermanamiento con esta ciudad isleña en la que los diputados doceañistas comenzaron en 1810 las deliberaciones parlamentarias que concluirían casi dos años después en la capital gaditana con la promulgación de la primera constitución que asentó principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.
En aquellas Cortes participaron un total de 67 diputados iberoamericanos, de los que México aportó el mayor número, un total de 21, dos de ellos procedentes directamente de Guanajuato. Y México fue también uno de los países en los que más tiempo estuvo vigente esta carta magna.