Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la CEC, junto al responsable de AGI. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La industria del Campo de Gibraltar exige la conexión ferroviaria con Madrid

E. MARTOS
CÁDIZ.Actualizado:

Los costes en el transporte le salen caro a los empresarios del Campo de Gibraltar. La falta de un corredor ferroviario que conecte la comarca con Madrid supone una verdadera pérdida a las compañías, que exporta un 50% de la producción. Por eso mismo han creado un frente común formado por la Cámara de Comercio, el Puerto, la Universidad, la Asociación de Grandes Industrias (AGI), la Federación de Empresarios, Comport Bahía y los sindicatos CC OO y UGT.

Todos exigen esa conexión ferroviaria que uniría Algeciras con Boadilla y de ahí a Madrid. Es el llamado Corredor Central-El Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes. Se trata de una infraestructura que consideran absolutamente prioritaria para la comarca del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz, tal como expusieron ayer en la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

El presidente de AGI, Miguel Ángel Calderón, junto a la secretaria de CC OO de la comarca, Inmaculada Ortega, destacaron la importancia de esta conexión de la que están pendientes importantes acuerdos, como la segunda fase de ampliación del Puerto algecireño, además de la fuerte competencia que supone la terminal marroquí de Tánger Med.

Según los cálculos de los empresarios, la obra podría rondar los 800 millones de euros, «una inversión que se recuperaría en pocos años, dado el potencia de la zona», aseguraron. La CEC llevará esta iniciativa al consejo social y muestra todo el apoyo a la misma.