IU denuncia la recalificación de tres bodegas incluida a última hora
Actualizado:El grupo municipal de Izquierda Unida denunció la recalificación urbanística de tres bodegas en el Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado el jueves. Un cambio que, según el portavoz Julio Acale, fue introducido a última hora y que contradice la respuesta a la alegación presentada por IU para que el conjunto bodeguero mantuviera el nivel de protección 3 y su uso industrial.
Así lo ha denunciado la formación de izquierdas ante la delegación provincial de Cultura mediante un escrito enviado a su responsable, Yolanda Peinado. Se trata de las bodegas Terry I, II y III y otras dos anexas situadas entre la calle Zarza y la avenida de Sanlúcar. Según IU, los inmuebles también han sido excluidos del Peprichye -Plan Especial del Casco Histórico- un documento actualmente en periodo de contestación a las alegaciones. Acale recordó que este ensanche bodeguero sí se encuentra dentro de la línea del conjunto histórico en el PGOU de 1992 que sigue vigente.
El portavoz detalló que las bodegas Terry I, II y III conforman un conjunto típico y tradicional de dos bodegas gemelas con el patio y almizcate en el centro. «Romper esta unidad supondría cargarse el conjunto que supone una de las señas de identidad de las bodegas en el ensanche bodeguero de Santa Clara situado en esa zona de la ciudad».
En el mismo informe remitido a Cultura, IU explica que en el PGOU también se ha previsto la parcela Salinas Norte -entre el yacimiento de Doña Blanca, la A-IV y la vía del tren-, como área susceptible de ser incorporada al patrimonio municipal de suelo. «El uso que se le dé a dicha parcela puede perjudicar al futuro Parque Arqueológico del Yacimiento de Doña Blanca».