Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dos obras de la muestra '¿Qué harías si no tuvieses miedo?', que el artista gaditano a llevado a Alemania. :: L. V.
Sociedad

Lokati lucha contra el miedo

El artista roteño protagoniza estos días una exposición en Berlín con cerámicas, serigrafías y grabados

ANA LEÑADOR
CÁDIZ.Actualizado:

La ciudad como escenario deshumanizante, donde el miedo, la soledad y la incomunicación reinan en cualquier esquina. Ese es el universo que interesa al artista plástico de Rota, Manuel Román 'Lokati', que estos días expone una selección de sus mejores obras en una galería de Berlín, la Pantocrator Gallery, un espacio expositivo que tiene sede en la capital alemana, China y Barcelona. '¿Qué harías si no tuvieses miedo?' es el título de esta muestra que reúne obra sobre papel, cerámica, serigrafía y grabado. «Se trata de una reflexión acerca de todo aquello que no llegamos a hacer las personas por miedo», apunta Lokati desde Berlín. «Me interesa explorar qué nos impide realizar esas cosas». Su obra habla de la relación entre las personas y el silencio, la muerte, la soledad y la falta de comunicación, «sobre todo en estas ciudades gigantescas, donde la vida es más dura y solitaria y no hay tanto contacto directo entre la gente».

En las paredes de la Pantocrator Lokati ha colgado platos serigrafiados con imágenes de órganos que parecen sacadas de un antiguo manual de anatomía, dibujos y grabados que muestran a individuos solitarios que deambulan sin rumbo por las calles. También, según apunta el artista, ha realizado algunos grabados, autorretratos, que reflejan la impotencia y la frustración de las personas ante el miedo que no les deja actuar.

Ante el éxito de esta exposición, la galería alemana quiere repetir y volver a trabajar con el artista gaditano, esta vez en China y Barcelona. «Berlín es una ciudad fantástica, donde se pueden hacer trabajos menos comerciales. Es una ciudad muy creativa, un punto de referencia dentro del arte europeo».

No es la primera vez que Lokati expone fuera de España, puesto que desde hace algunos años reside y trabaja en Londres. «Allí llevo desde 2008 trabajando en un proyecto que terminará en 2015, un homenaje al pintor inglés William Blake. Es un trabajo que el Ayuntamiento de Londres encargó a la tienda de cerámicas con la que trabajo y que consiste en plasmar todas las obras de Blake en mosaicos y colocarlos en los sitios de la ciudad donde vivió».

Seleccionado en Aduana

La Diputación de Cádiz tiene una obra de Lokati dentro de su colección de arte contemporáneo, adquirida a finales de los ochenta en el certamen Aduana. A partir de ese momento, el artista roteño dio un impulso a su carrera y empezó a hacer más exposiciones por la provincia y Sevilla.

Manuel Román terminó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Antes de cambiar su residencia a la capital inglesa, este joven creador participó en varias muestras importantes en Cádiz. Por un lado, en una colectiva realizada en el Museo Provincial, junto con otros seis artistas locales y después, en otra exposición de varios autores celebrada en la sala Rivadavia de Diputación con el tema 'El baile de los malditos'.

Pese a la distancia, el artista no duda en hacer un apunte: «En Cádiz hay artistas emergentes con mucha reputación y trabajos realmente excelentes. Hay galerías y espacios como en las grandes ciudades, pero hacen falta más ayudas de las instituciones para llevar a cabo grandes ideas y proyectos».