El Parlamento vasco se solidariza con Atutxa
VITORIA .Actualizado:Todos los grupos del Parlamento vasco se solidarizaron ayer con el concejal socialista de Eibar y parlamentario autonómico Benjamín Atutxa, objetivo del penúltimo complejo Vizcaya de ETA desarticulado por la Guardia Civil en el verano de 2008 que planeó secuestrarle y asesinar del mismo modo que al popular Miguel Ángel Blanco. Los grupos de la Cámara solventaron las discrepancias iniciales de Eusko Alkartasuna y Aralar, que rechazaban que uno de los puntos se centrara en un solo tipo de violencia, para suscribir una declaración en la que se aboga por «acabar cuando antes con el terrorismo» y seguir dando pasos para «deslegitimarlo, promover la educación en valores y lograr la paz».
En el texto se comparte además el «estupor» ante la intención de la banda terrorista de asesinarle «por el simple hecho de tener una ideología que no comparte», lo que supone, a su juicio, «una muestra elocuente del drama de tantos años». En su último punto la declaración institucional leída por la presidenta de la cámara, Arantza Quiroga, se reitera la necesidad de «acabar con la violencia» e incide en que «solo será posible gracias al compromiso de tantas personas que, desde los ayuntamientos, las instituciones y la sociedad vasca convierten la política en algo noble». Tras su lectura, los parlamentarios se han puesto en pie y han dedicado un largo aplauso a Benjamín Atutxa, que lo ha agradecido desde su escaño.
Los planes para secuestrar y asesinar al edil se conocían desde la caída del 'comando Vizcaya'; no obstante, el vídeo de la confesión del líder del grupo, Arkaitz Goikoetxea, ante Baltasar Garzón, que se visionó el lunes en la Audiencia Nacional, ha conmocionado la política vasca.