Los titulares de los pagarés sopesan ya acudir a la vía penal
MADRID. Actualizado: GuardarDecenas de titulares de pagarés emitidos por empresas de la familia Ruiz-Mateos se están agrupando con el propósito de presentar un incidente de acumulación de los concursos de acreedores solicitados por Nueva Rumasa en un mismo procedimiento, según informó Santiago Viciano, socio del despacho V Abogados.
Además, como medida complementaria, no descartan recurrir a la vía penal mediante la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional o la adhesión a eventuales procedimientos penales que puedan abrirse, como por ejemplo el de la Fiscalía, en caso de que la investigación que tiene en marcha termine en denuncia.
Según Viciano, junto a la sociedad José María Ruiz-Mateos S.A. y otras empresas del grupo, también emitieron pagarés Nueva Rumasa S.A., Rumanova e Inversiones Ruiz-Mateos. V Abogados sólo representará a suscriptores de pagarés de estas cuatro sociedades, cuyas emisiones cuentan con el aval de Grupo Dhul S.L. y de Clesa S.L, por su homogeneidad.
En una reunión con inversores celebrada el viernes, V Abogados planteó dos vías de actuación ante la crisis de Nueva Rumasa: la personación en los concursos de acreedores y la reclamación por vía penal. Viciano indicó que la vía penal permite «bloquear patrimonios en el extranjero rápidamente y declarar la responsabilidad patrimonial de más personas que en un proceso concursal». En el caso de los concursos, sostuvo que la actuación de forma agrupada dota de mayor poder de negociación.