La plantilla de los autobuses amenaza con trasladar el conflicto al Circuito
La huelga del transporte continúa porque las nóminas siguen sin pagarse, y CC OO pide un esfuerzo a la empresa y al Ayuntamiento
JEREZ. Actualizado: GuardarEl conflicto del transporte urbanos en Jerez parece haber entrado en el dique seco, y eso se traduce en que la plantilla sigue sin cobrar y los ciudadanos sin autobuses por tercer día consecutivo. En esta situación, y ante la falta de soluciones, los trabajadores de Urbanos Amarillos, la empresa concesionaria, ya han amenazado con llevar sus protestas al Circuito de Velocidad, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio del Mundial de Motociclismo.
Ayer, durante la tercera jornada de huelga por los impagos de las nóminas, la plantilla de los autobuses realizó una nueva manifestación por las calles de la localidad que partió de los garajes de la empresa para finalizar a las puertas del Ayuntamiento. Después, los empleados hicieron el camino de vuelta a las instalaciones de la concesionaria, pasando antes por la Rotonda del Minotauro con el objetivo de que se visualice el conflicto.
Por su parte, el secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, volvió a denunciar ayer que el pago de 80.000 euros realizado el pasado lunes por el Consistorio a la empresa para atender a la deuda que mantiene es «insuficiente» para que los empleados puedan cobrar la nómina de febrero. En total, con el ingreso del viernes día 25 la cifra únicamente asciende a 130.000 euros.
En este sentido, desde la representación sindical ya han explicado que los trabajadores han percibido desde el lunes 200 euros de la «paga extra de beneficios» y otros 400 correspondientes a «dos anticipos» de marzo, por lo que todavía tienen pendiente la de febrero y parte de la de marzo.
Por ello, indicó que la plantilla no descarta trasladar sus protestas al trazado de velocidad aprovechando la llegada de aficionados para asistir al Gran Premio de España.
Y es que, como denunció ayer el líder de CC OO, «ni la empresa ni el Ayuntamiento dicen nada, por lo que la huelga continuará otro día más». Del mismo modo, insistió en que «solo el gobierno local y la empresa pueden dar fin a este conflicto: el Consistorio cumpliendo con la concesionaria y ésta con todos sus trabajadores».
De otro lado, desde CC OO también hicieron un llamamiento a los usuarios del transporte público urbano y a los comerciantes para que trasladen su presión al Ayuntamiento y a Urbanos Amarillos.
La situación es grave porque, como ya explicaron a este medio desde el comité, a cuando apenas han pasado unos meses de su llegada a Jerez la empresa Urbanos Amarillos ya se está planteando dejar en mayo la concesión del servicio.