Los dispositivos de emergencia ya están preparados para el fin de semana
El helicóptero del 061 con base en Jerez contará estos días con equipo fijo y habrá un retén de Bomberos en el interior del Circuito
JEREZActualizado:. Al igual que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y Nacional en prácticamente toda la provincia, los dispositivos de emergencia sanitaria y Bomberos ya están preparados para la inminente llegada este fin de semana del Gran Premio de Motociclismo y la consiguiente afluencia masiva de visitantes.
El helicóptero de emergencias del 061 estará alerta cada minuto para atender desde el aire cualquier accidente grave de tráfico (o de otro tipo) que requiera un traslado urgente de heridos a un hospital. Igual que durante la Feria del Caballo, la romería de El Rocío o los tres meses de verano, el dispositivo aéreo contará este fin de semana con un equipo fijo, recurso del que no dispone durante la mitad del año y que se reserva para eventos y periodos de más desplazamientos. El servicio sanitario presta cobertura a toda la provincia de Cádiz y parte de Huelva y Sevilla. Por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además, se suele reforzar la dotación de recursos humanos en los hospitales de la provincia, sobre todo, en el de Jerez. El servicio de Traumatología es el más demandado este fin de semana por accidentes de circulación.
En el interior del Circuito de Velocidad la asistencia sanitaria correrá a cargo de Cruz Roja Española, como en anteriores ediciones. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos tendrá un retén fijo en el recinto durante las pruebas deportivas, como marca la ley en el caso de acontecimientos de asistencia multitudinaria. En total, serán 16 personas las que trabajarán en las instalaciones por si surgiera alguna intervención. Dos de ellos -un jefe y un técnico- estarán en el puesto de mando avanzado. En cuanto a los recursos materiales, habrá dos vehículos dentro del Circuito durante la realización de las pruebas y otro fuera.
Más personal disponible
Según adelantaron ayer fuentes del Consorcio Provincial, se multiplica el personal disponible en los Parques de Jerez y Arcos mientras que se ponen en alerta los de Conil, Chiclana y Sanlúcar (que cubre también la vecina Chipiona).
En la localidad de El Puerto también están ya preparados los diferentes dispostivos de emergencias, dado que suele ser el otro gran epicentro de la Motorada. En cuanto al sanitario, una UCI móvil tendrá su base junto al centro comercial El Paseo. La Bajamar acogerá un botiquín y otra UCI móvil y habrá dos ambulancias asistibles más en el entorno del Caballo Blanco y en la zona de Valdelagrana, donde además se aposentará una dotación permanente de Bomberos por lo que pudiera surgir.
Todas las administraciones y colectivos implicados recordaron que el Gran Premio de Motociclismo que se celebra en Jerez ha recibido premios internacionales por su organización. Una de las pruebas de esta eficacia que se ha alcanzado en los últimos años es que las más de 150.000 personas que llenan el Circuito en cada competición desalojan las instalaciones en apenas hora y media y sin grandes aglomeraciones de circulación. Es, precisamente, ese momento uno de los más delicados para los servicios de emergencias.