El juez condena a 15 años de cárcel al portero acusado de matar a Álvaro Ussía
MADRID. Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio S. S., alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Álvaro Ussía, ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales'.
Además, condena a los otros dos acusados, David S. y David A., a cinco años de prisión cada uno por haber sido cómplices del delito, ya que su presencia «favoreció» la ejecución del delito de homicido, según la sentencia de la sección vigésimo tercera de la Audiencia madrileña, después de que un jurado popular declarase «culpables» a los acusados. 'Pitoño', David S. y David A. han sido inhabilitados para «todos los honores, empleos y cargos públicos».
La Sala da por probado que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales'. Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó.
«Cuando Álvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David, fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras», apunta el tribunal.
Una vez allí, «Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital».
Los abogados de David S. y David A. anunciaron tras conocer el texto que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo la sentencia condenatoria por falta de motivación.