El Supremo obliga a las empresas del metal de Cádiz a pagar un plus de tóxico
El Tribunal Supremo, que ha desestimado un recurso que interpuso la asociación de empresas del sector aeronáutico, naval y 'offshore' en 2008
CádizActualizado:Las pequeñas y medianas empresas del metal de la provincia de Cádiz estarán obligadas al pago del plus de tóxicos a sus trabajadores, según el Tribunal Supremo, que ha desestimado un recurso que interpuso la asociación de empresas del sector aeronáutico, naval y 'offshore' en 2008.
Comisiones Obreras ha informado hoy en una nota de que el alto tribunal "ha dado la razón a la organización con una sentencia que reconoce la obligatoriedad del pago del citado plus en la mayoría de las categorías del sector".
Según el sindicato, el recurso que presentó la asociación de empresas del sector aeronáutico, naval y 'offshore', promovía un conflicto colectivo contra uno de los pilares básicos del convenio provincial de las pymes del metal, que establece la obligación del abono de este plus en la mayor parte de las categorías del sector.
La organización afirma que, "aunque casi todas las empresas del sector han estado pagando el citado plus, incluso empresas de la asociación patronal demandante, Dragados offshore se ha negado a ello desde la firma del convenio provincial de 2008".
Tras conocer la sentencia, el sindicato se muestra satisfecho porque "ahora, esta empresa está obligada si los trabajadores reclaman el pago de esta deuda desde el año 2008".
Este plus se ha incrementado en el tiempo desde la firma del convenio, lo que significa que en la actualidad alcanza los 163? por mes trabajado.
Desde Comisiones Obreras han explicado que "esta sentencia implica la obligación de todas las empresas a cumplir dicho articulo del convenio así como a la principal promotora del conflicto Dragados offshore a aplicar dicho plus, al igual que el derecho de los trabajadores a reclamar dicha cantidad desde 2008 por el dinero adeudado".