![](/cadiz/prensa/noticias/201103/28/fotos/5577495.jpg)
Lujo a la venta en la calle Francos
El Palacio de Oro acoge la colección exclusiva de la familia alemana Endish; Cuenta con 1.000 metros cuadrados llenos de pequeños y grandes tesoros, que el fundador ha recopilado en los últimos 30 años
JEREZ. Actualizado: GuardarCasi trece años ha tardado el gerente y fundador alemán, Wolf Endish, en ver su sueño hecho realidad. Mucho tiempo y esfuerzo que ha dado su fruto aquí, en la ciudad de Jerez, en la misma calle Francos, con el Palacio de Oro, que recientemente abrió sus puertas al público, convirtiendo la grandiosa casa en algo más que un simple hogar. Y todo gracias a los múltiples objetos de lujo que adornan toda la vivienda, llenándola de vida y color, y que ayudan a crear el entorno idóneo para el futuro consumidor de estas obras únicas que la familia Endish ha ido coleccionando durante más de treinta años.
Se trata de espacios amplios, casi majestuosos, llenos de luz, en los que predominan el oro y el rojo en total armonía. Del techo cuelgan lámparas tan exclusivas, como originales. Una de ellas -la que se ve justo cuando se sube por las escaleras al segundo piso- está hecha de cristal de Murano, soplada de forma artesanal, por lo que ninguna de sus partes es idéntica a la otra. También hay piezas de porcelana alemanas, austriacas, rusas e inglesas; y lo que es más importante, ninguna repetida.
Algunos de los muebles, que tienen más de 200 años de antigüedad, se convierten en pequeños tesoros para los coleccionistas y amantes de las antigüedades. Por otro lado, varios espejos mexicanos, muy originales y en diversos modelos, acaparan varias zonas del habitáculo, así como un sinfín de relojes de cuco hechos con madera. Las cortinas que cuelgan de la mayoría de las habitaciones han sido diseñadas por el propio Endish, y realizadas a mano en Arabia Saudí.
Una exclusividad que se deja entrever en cada rincón de esta casona, que cuenta hasta con grifos de oro de 18 quilates (también a la venta) y con cenefas bañadas en pan de oro, todo ello inmerso en una estructura, que según la representante del palacio, Juana Cruz, «se ha respetado en todo momento, dejando el ancho de las columnas original, así como el de la forma de la escalera, que antes era de madera y ahora es de mármol».
Actualmente la casa cuenta con dos plantas visitables; un bar y una terraza de ensueño, que llevará al cliente al cuento de 'Las mil y una noches'.
Futuros proyectos
La idea del propietario es crear un club privado jerezano al que solo podrán acudir aquellas personas que se inscriban. Será entonces, cuando los miembros accederán a las instalaciones «siempre y cuando quieran, incluso para celebrar su cumpleaños, simplemente abonando las consumiciones correspondientes».
Aunque, por el momento, el Palacio del Oro se mantiene abierto al público en general, de martes a sábado, de 12.00 a 00.00 horas, y los domingos de 12.00 a 20.00 horas. Y cada viernes, sobre las 20.00 horas, las instalaciones acogerán a la bailarina gaditana 'Sol', que deleitará a los clientes con un sensual espectáculo de danza del vientre, en compañía del pianista inglés, Peter. Un lujo al alcance de todo el que quiera vivir una velada inolvidable.