Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
revueltas en los países árabes

Al menos 110 muertos por una explosión en una fábrica de armas en Yemen

Entre las víctimas figuran opositores al régimen y radicales islámicos

AGENCIAS
SANÁActualizado:

Al menos 110 personas han muerto a causa de una explosión en una fábrica de municiones de la ciudad de Jaar, en la provincia yemení de Abyan (sur), según un nuevo balance procedente de fuentes médicas. Entre los muertos hay mujeres, niños y numerosos hombres, según las citadas fuentes, que han advertido de que el número de cadáveres puede aumentar.

Según testigos presenciales, la explosión se produjo después de que varios vecinos irrumpieran en la fábrica para robar municiones. La causa, añadieron, pudo ser un cigarro, que habría causado un incendio y, posteriormente, la deflagración. "Este accidente ha sido una verdadera catástrofe, es el primero de este tipo en Abyan", declaró un médico del hospital público de Jaar. "Hay muchos cadáveres carbonizados, la situación es indescriptible", ha añadido.

Los médicos han advertido de que es difícil establecer un balance a causa de las dificultades. Algunas de las víctimas probablemente hayan sido enterradas en fosas comunes. Asimismo, numerosas personas han resultado heridas, muchas de ellas con quemaduras,.

Asaltados otros edificios

Los atacantes también tomaron ayer edificios gubernamentales en la localidad de Zinyibar y de Yafe, ambas cercanas a Yaar. En Zinyibar, 40 kilómetros al este del puerto meridional de Adén, los hombres armados capturaron la sede de las autoridades locales, la oficina de los servicios secretos yemeníes y el edificio del organismo encargado de la lucha contra la malaria.

La presencia de las fuerzas de seguridad se había visto reducida desde el estallido de protestas populares en varias ciudades del país. Además, según los testigos, los guardias de los edificios asaltados habían abandonado sus puestos tras recibir advertencias de posibles ataques.

Aviones del Ejército yemení bombardearon ayer varias zonas cercanas a estas tres ciudades, pero todavía no se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, y los opositores y los radicales islámicos.