Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Últimos retoques. Los azulinos ensayaron la estrategia ayer en Chapín. :: J. FERGO
Deportes

CUENTAS PENDIENTES

Xerez y Granada se enfrenta en un derbi enmarcado en la lucha directa por el 'play off', el recuerdo de la goleada en Los Cármenes y el reencuentro con varios exfutbolistas azulinos

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
Actualizado:

El de esta tarde es un partido que muchos tenían marcado en rojo en su calendario particular, pues el bochornoso 5-0 de la primera vuelta fue uno de los resultados que más dolió a un orgulloso Xerez Deportivo. Puede que no sea el principal argumento para la motivación azulina, pero sí que es uno más, y de los importantes, pues aquel derbi andaluz dejó la imagen del Deportivo por los suelos y ahora pretende saldar esa cuenta que todavía tiene pendiente.

La diferencia es que ahora se trata de un duelo directo, ante un rival que está por encima en la clasificación y que tiene todas las papeletas para acabar la temporada luchando, cuanto menos, por meterse en ese cuadro de las eliminatorias de ascenso a Primera División. Es decir, Xerez y Granada, luchan por un mismo objetivo y los tres puntos que hay en juego se pueden convertir en seis.

Pero la directa rivalidad por entrar en el 'play off', la lucha de egos entre dos equipos andaluces o la goleada de Los Cármenes no son las únicas cuentas que restan por solucionar. El autobús que llegó desde Granada venía cargado de futbolistas que no hace muchos meses defendían el escudo del Deportivo. Abel Gómez, Carlos Calvo o Álex Geijo, son algunos de los que conocen Chapín perfectamente -Orellana, con su selección, no estará en Jerez-, pues hoy llegan a la que un día fue su casa. Puede que unos lo reconozca más alto que otros, pero lo cierto es que todos los exazulinos saldrán con un plus de motivación al prado del estadio jerezano. Es cierto que prácticamente todos salieron del Xerez por decisión propia y no podrán decir aquello de que no se les quería por tierras jerezanas, pero también es verdad que el que más y el que menos tiene su cuenta que saldar con Chapín. Quizás el caso de Carlos Calvo sea el más significativo. El madrileño fue querido y odiado por la grada de Chapín -algo similar a lo que ahora le sucede en Los Cármenes-, pero tiene muchísimas ganas de volver a correr por el estadio jerezano y además cuenta con muchas opciones de salir de inicio en el once de un Granada que tendrá que buscar soluciones a las cuatro bajas con las que cuenta. Fabri se ha quedado sin sus internacionales -aunque habría que matizar que dos de ellos eran suplentes- y se verá obligado a realizar variaciones en su once para tratar de poner fin al bache por el que pasa el Granada -acumula cuatro jornadas sin ganar-. El técnico cubrirá la baja de Orellana devolviendo al once titular al discutido Carlos Calvo, mientras que Lucena va a dejar su sitio en el centro de la defensa a Mainz, sancionado ante el Celta.

Abel, Geijo o Carlos no serán los únicos que vivirán un reencuentro en Chapín. También se volverán a ver las caras dos hombres como Fabri González y Javi López. Los ahora técnicos del Granada y el Xerez coincidieron hace algunos años en un equipo de Mérida. Por aquella época Javi López todavía disfrutaba de su etapa como futbolista y estuvo a las órdenes de un Fabri que era el primer entrenador de aquel conjunto. Curiosamente, López y González apenas estuvieron un mes juntos, pues su vinculación duró lo que se prolongó la pretemporada porque un cambio de aires impidió que técnico y jugador coincidieran durante la campaña. El pasado mes de octubre sus caminos se cruzaron en Granada y el saldo fue muy negativo para el ahora entrenador azulino, que todavía tiene una manita pendiente que saldar con el que un día fue su entrenador.

Al igual que su homólogo, Javi López también cuenta con alguna baja importante como la de Mario Bermejo. El cántabro continúa lesionado por lo que se ha quedado fuera de la convocatoria. Esto quiere decir que el equipo inicial azulino no ofrecerá grandes cambios. Es más, después de varias semanas, Javi López podría repetir la alineación que logró ponerle punto y final a la racha negativa ante el Villarreal B. Es decir, salvo que el preparador xerecista invente algo para tratar de abrir a un Granada que vendrá a jugar replegado, López apostará de nuevo por un sistema con tres medias puntas.