Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

AENA firma la paz con los sindicatos

CC OO, UGT y USO desconvocan la huelga del personal de los aeropuertos anunciada para la Semana Santa

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

Ya está rubricado. No habrá huelga de personal de tierra de los aeropuertos en Semana Santa y en los días clave del verano. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y representantes de CC OO, UGT y USO firmaron ayer el acuerdo de garantías de empleo alcanzado el 16 de marzo y aprobado el jueves pasado por los trabajadores en referéndum.

Queda ahuyentada así la posibilidad de vivir un conflicto «como nunca se ha visto» en las terminales los días de mayor tráfico aéreo del año, como habían amenazado los empleados para forzar al Gobierno a blindar sus puestos ante la privatización del 49% de AENA.

El Ejecutivo tenía prisa por liquidar este frente. Estaba en juego el daño que una huelga de esas características podía infligir al sector turístico y a la imagen de España como destino fiable. También peligraba la tranquilidad durante el proceso privatizador del ente público que gestiona los aeródromos.

Por eso el ministro de Fomento, José Blanco, y su secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, se apresuraron a explicar que España sigue abierta por vacaciones para los millones de viajeros que planean visitarla este año. Juan Ignacio Lema, por su parte, destacó que «el horizonte de paz social y colaboración entre la empresa y los representantes sindicales que se abre a partir de ahora será clave en el proceso de transformación de AENA».

Mediante este acuerdo, AENA, AENA Aeropuertos (sociedad mercantil creada por el Ejecutivo como primer paso del proceso privatizador) y las futuras filiales y concesionarias garantizan el empleo existente. Así, en los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados la plantilla considerada como mínima en la gestión aeroportuaria.

Cualquier alteración de este colectivo laboral tendrá que ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos.