Garzón demanda al Supremo por vulnerar sus derechos
El juez considera que su procesamiento por investigar los crímenes del franquismo viola la independencia judicial y su derecho a un proceso penal justo
MADRIDActualizado:Baltasar Garzón ya anunció que iba a dar batalla ante su próximo enjuiciamiento por investigar los crímenes del franquismo y hoy ha presentado una demanda contra el Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El juez de la Audiencia Nacional, suspendido temporalmente de sus funciones tras su procesamiento por un delito de prevaricación, considera que la causa abierta contra él en el alto tribunal ha violado sus derechos fundamentales protegidos por la corte de Estrasburgo.
El magistrado alega en su demanda que la causa penal viola varias obligaciones españolas con respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la de proteger a los individuos de procedimientos penales injustos y el principio de independencia judicial. Considera que el "daño" ya está producido una vez que ha sido suspendido de sus funciones como juez. Y en la demanda no reclama la aplicación de ninguna medida cautelar, según fuentes jurídicas.
La representación legal de Garzón, ejercida por la organización británica INTERIGHTS, especializada en litigios internacionales sobre derechos humanos, argumenta que su enjuiciamiento no se ha hecho por razones fundadas y defiende que el juez abrió un proceso por la demanda de las víctimas que sufrieron las “atrocidades” del franquismo.
Uno de los puntos clave de la demanda se centra en las leyes de amnistía de 1977, que el Supremo ha invocado reiteradamente para investigar, procesar y enjuiciar al juez por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas), la peor de las acusaciones contra un magistrado que conlleva su inhabilitación. La defensa de Garzón asegura que dichas leyes de amnistía “resultan especialmente controvertida” en relación con los crímenes contra la humanidad, y que existe una corriente jurídica avalada por tribunales nacionales y extranjeros que así lo entiende.