Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La alcaldesa y el delegado de Urbanismo durante la visita realizada ayer a las obras. :: L. V.
Jerez

La reapertura de los claustros de Santo Domingo, en junio

Actualmente se están ejecutando los trabajos de rehabilitación de las estancias y elementos más emblemáticos del edificio

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa, Pilar Sánchez, visitó ayer los Claustros de Santo Domingo, donde se está ejecutando un nuevo proyecto de rehabilitación financiado con fondos del Plan E. La inversión, que en esta ocasión asciende a 1,8 millones de euros, se suma a otra cantidad similar procedente de los planes estatales de 2009, con lo que el presupuesto global en la recuperación de este importante valor patrimonial supera los 3,5 millones.

El proyecto que actualmente se está ejecutando tiene como objetivo la finalización de las obras de rehabilitación de las estancias y elementos más emblemáticos del edificio, como son la Sala Profundis, el refectorio, el patio central y las dos galerías claustrales, la de la planta alta y la baja. De esta forma, el monumento podrá ser visitado a partir de junio, fecha en la que está prevista la finalización de estas actuaciones.

Tal y como señaló la primera edil, la restauración de este monumento es uno de los proyectos más ambiciosos y prioritarios que ha incluido partidas del Plan E 2009 y del Plan E 2010. «Tenemos muy claro que una de nuestras inquietudes y compromiso con la ciudad ha sido la recuperación del patrimonio histórico. En este caso, hablamos de la rehabilitación de más de 7.000 metros cuadrados en los que llevamos invertidos más de 3,5 millones de euros», señaló.

Añadió que estas obras van a permitir la recuperación de un bien patrimonial que, además, se va a convertir en un espacio dinamizador de la cultura y del centro de Jerez: «Estamos preparando una programación en la que se incluirán espacios expositivos, conciertos, actividades para los más pequeños y para la familia, talleres literarios...».

Los trabajos, que están siendo ejecutadas por la empresa Tarje y dan empleo a 122 personas, incluyen también la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Este proyecto viene a completar las dos actuaciones desarrolladas en el convento cargo al Plan E 2009; la primera de ellas consistió en la consolidación estructural del segundo y tercer claustro del antiguo convento de Santo Domingo, la reconstrucción de zonas en ruinas y el adecentamiento general de partes de la edificación, actualmente en un precario estado de conservación.

La segunda de las actuaciones se centró en la sala Profundis, un importante conjunto monumental con un gran deterioro, especialmente en las cubiertas de la segunda planta. La intervención comprendía tres actuaciones: consolidación estructural, reconstrucción de zona derrumbada y adecuación estética de la edificación.