Barreda asegura que Zapatero «ha cumplido su etapa» al frente del Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha recuerda que en su comunidad la ley solo permite presentarse a dos mandatos
CIUDAD REAL.Actualizado:El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha cumplido una etapa» al frente del Ejecutivo. Barreda recordó que en Castilla-La Mancha los candidatos al Gobierno solo pueden presentarse dos veces por ley, lo que definió como una práctica democrática «saludable».
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego recalcó que en un período de ocho años «hay tiempo para desarrollar una gestión», y apuntó que Zapatero «ha tenido la mala suerte» de ser presidente del Gobierno en «la coyuntura más difícil de toda la historia contemporánea». De esta forma, indicó que no sería «justo» ni «ecuánime» decir que el origen decir que «todos los males» de la crisis es interno, ya que es una crisis financiera «que ha afectado a todo el mundo» y que, en el caso de España, se ha sumado a la burbuja inmobiliaria. Por ello, Barreda se mostró convencido de que «habrá un juicio más sosegado» de la gestión de Zapatero cuando haya una «perspectiva histórica».
Preguntado sobre el debate sucesorio en torno a Zapatero, Barreda señaló que el propio presidente del Gobierno «dijo que era un error» haber comentado que ya ha había tomado una decisión sobre su continuidad. A partir de ese momento, apostilló, «se abrió inevitablemente la caja de los rumores, y hay que cerrarla», ya que de lo contrario, dijo, se continuará hablando del asunto porque «interesa» a la opinión pública y a todos los miembros del PSOE. Esta actitud, afirmó, «no es la cultura ni el talante del PSOE, donde todo el mundo debe decir con facilidad, comodidad y libertad lo que piensa». El presidente de la Junta aclaró que respeta la postura de Zapatero, quien, dijo «es libre de decir 'no me presento' y tiene que contar con los demás para decir 'me presento'».
En caso de que el PSOE tenga que designar a un nuevo candidato, Barreda subrayó que se tendrá que hacer «de forma democrática y participativa», porque «está demostrado» que «el sistema digital, el dedazo, no funciona», como se vio, a su juicio, en el caso del PSOE con Joaquín Almunia y del PP con Mariano Rajoy. Además, a preguntas sobre si prefiere a la ministra de Defensa, Carme Chacón, o al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a Zapatero, Barreda indicó que «no me parece que sea desvelar nada raro» que Chacón sea una mujer «joven», «preparada» y «con más futuro que pasado», como afirmó durante la visita de la ministra el miércoles a Ciudad Real. El presidente de Castilla-La Mancha recordó que este domingo estará en un acto con Rubalcaba «y algo le diré», bromeó, al tiempo que resaltó su buena relación con el ministro, al cual conoce, desde su estancia en el Colegio Universitario de Ciudad Real, cuando decían que Rubalcaba «era una gran promesa de la química».
Duran alaba a Rubalcaba
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, opinó ayer que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, «es lo mejor que tiene el PSOE», por lo que apostaría por él si tuviera que elegir entre el titular de Interior y la ministra de Defensa, Carme Chacón. El lider de Unió aclaró que apuesta por Rubalcaba, no porque Chacón sea «catalana y por tanto contrincante, sino porque conoce «las calidades y virtudes» del vicepresidente del Ejecutivo.
Tras asegurar que «la gente está muy harta» del presidente del Gobierno y ello se refleja en las encuestas, Duran i Lleida volvió a insistir en que Rodríguez Zapatero «debería cortar de cuajo las especulaciones respecto a su futuro», porque el Gobierno tiene que hacer todavía «cosas importantes en el ámbito de la economía».