Luto en IP por el buzo fallecido
La conmoción por la pérdida ha llevado al partido a suspender su congreso, en el que estaba prevista la intervención del joven Javier Díaz, que iba en la lista electoral del partido, murió en una presa en Sevilla
Actualizado:Independientes Portuenses está de luto. La formación política ha suspendido el congreso previsto para el próximo domingo en el que iban a presentar a los integrantes de la candidatura para las elecciones municipales de mayo. El motivo no es otro que el fallecimiento el pasado miércoles de Javier Díaz Macías, el buzo de 26 años que quedó atrapado mientras trabajaba en la presa de Melonares, en Sevilla. El joven militante, vicepresidente de las Juventudes Independientes, iba a ocupar uno de los puestos de salida de la lista electoral.
«Estaba preparando su ponencia para el domingo. Ha sido un mazazo». La candidata de IP, Silvia Gómez, aseguró que Javier, sobrino del exalcalde Hernán Díaz, estaba muy motivado e ilusionado con su nueva andadura política. «Había aportado muchas ideas nuevas. Ha sido tremendo, esta muerte inesperada y de una persona con toda la vida por delante».
Los miembros del partido, que se encuentran bajo una profunda conmoción por el impacto que ha supuesto la tragedia, arroparon ayer a la familia durante el velatorio en el tanatorio de El Puerto. El cuerpo del joven llegó ayer desde Sevilla, donde se le efectuó la autopsia por orden del juez. Fuentes del Instituto Armado señalaron como posible causa que Javier quedó atrapado por unas corrientes mientras se encontraba bajo el agua desarrollando unas labores de reparación de la presa.
Funeral
Fuentes de IP informaron de que el funeral está previsto para hoy a las once de la mañana en la Iglesia Mayor Prioral. «Desde Independientes Portuenses queremos expresar nuestras condolencias a sus padres, hermanos, familiares y amigos y mostrar nuestro dolor por tan repentina pérdida». Silvia Gómez aseguró que Javier iba a jugar un importante papel en la candidatura electoral. «Habíamos confiado en los jóvenes y tanto él como el presidente de las Juventudes iban en posiciones de salida. Ha sido un palo tremendo, pero la vida sigue y retomaremos nuestro camino porque es lo que él hubiera querido».
El partido independiente, que actualmente cuenta con dos concejales en la corporación municipal, ha remitido un comunicado de prensa en el que lamentan la muerte «de nuestro compañero, amigo y candidato», al que definieron como un chico «alegre, jovial y muy activo». Del mismo modo informan que en cuanto sea posible pondrán en conocimiento de todos los afiliados, simpatizantes y medios de comunicación la nueva fecha de celebración del Congreso.
Atrapado por una corriente
Según las fuentes a las que ha tenido acceso LA VOZ, el trabajo de Javier Díaz no contaba con el beneplácito de sus padres, residentes ambos en El Puerto y dueños de una joyería en la céntrica calle Larga, por los riesgos que conlleva. Tampoco lo era de su tío Hernán, aunque el hecho de que trabajase días alternos calmaba los nervios de la familia.
Fuentes del servicio de emergencias 112 detallaron que el aviso llegó poco después de las cinco de la tarde. Un particular alerto de la presencia de un buzo con problemas en la presa sevillana, ubicada en el municipio de Castilblanco de los Arroyos. El buzo pertenecía a una empresa contratada para efectuar tareas de mantenimiento y reparaciones. En este caso, el joven portuense estaba realizando, junto a otros tres compañeros, un ajuste de las compuertas de este pantano. Los efectivos de búsqueda hallaron el cuerpo sin vida y la triste noticia fue comunicada a los padres desde la propia empresa.