Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Linesur y el Ayuntamiento acercan posturas y habrá autobuses en las pedanías

Las negociaciones seguían abiertas anoche, pero por el momento no habrá parón en el servicio de transporte a la zona rural

M. J. PACHECO
JEREZ.Actualizado:

Los 30.000 habitantes de la zona rural de Jerez no se levantarán hoy sin transporte e incomunicados con el núcleo urbano. Así lo puso ayer de relieve el presidente del comité de empresa de la concesionaria Linesur-Valenciana, Alejandro Gómez, que informó de que la reunión prevista ayer entre el Ayuntamiento y la dirección de la compañía había dado sus primeros frutos y, aunque aún quedan muchos detalles que perfilar, al menos se había logrado un acercamiento de posturas que permitirá que «los coches salgan a la calles sin ningún problema».

Gómez estuvo todo el día pendiente del teléfono a la espera de la orden de la empresa, que ya les había comunicado su intención inminente de abandonar la concesión. «Decían que hoy (por ayer) era el último día en que estaríamos operativos si no había algún gesto por parte del Ayuntamiento», recalcaba el presidente del comité.

Y parece que finalmente el gesto se hizo en forma de acuerdo para garantizar los pagos de la deuda a la concesionaria -cifrada en algo más de un millón de euros- que, por su parte, también ha hecho un gesto de buena voluntad y se ha avenido a flexibilizar los plazos para el cobro.

Así las cosas, desde el comité de empresa confían en que el resto de las conversaciones avanzan en la misma línea y se perfilen todos los detalles de un acuerdo que «ojalá esta vez si se cumpla por parte del gobierno local».

No en vano, el representante de los trabajadores recordó ayer que en anteriores ocasiones también se habían plasmado acuerdos, el episodio más reciente fue en el mes de febrero, pero finalmente todo se fue al traste porque el Consistorio no cumplió los compromisos que se habían firmado.

En esta línea, Gómez volvió a expresar la inquietud de la plantilla, especialmente de los eventuales cuyos contratos rescinden entre los meses de mayo y junio, ante los acontecimientos de los últimos tiempos que han puesto en peligro los empleos de alrededor de una treintena de personas.

Como explicó, antes del acuerdo alcanzado ayer Linesur se había comprometido a abonar las nóminas de los eventuales solo hasta el citado mes de junio, pero a partir de entonces los empleados se quedarían sin trabajo. Los que ya están indefinidos, sin embargo, pasarían a la plantilla dedicada al transporte que el grupo presta por distintos puntos de la provincia y de Sevilla.