El Gobierno sugiere amnistiar a los patronos que regularicen
MADRID.Actualizado:Con la negociación colectiva en fase de definición y el desarrollo de la reforma laboral todavía pendiente, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sumó un nuevo objetivo a la agenda económica del Gobierno central: el empleo sumergido. Ayer, y para sorpresa de todos, anunció un plan de «afloramiento del empleo no declarado» con el objetivo de impulsar la contratación con derechos y mejorar la salud de las arcas públicas.
Gómez no dio muchos más detalles sobre esta medida, ya que pretende debatirlo antes con los sindicatos y la patronal. Sugirió la posibilidad de que aquellos que regularicen las situaciones laborales en la sombra puedan aprovecharse de medidas de perdón o amnistía. Aunque haya pasado inadvertida hasta el momento, esta medida se encuentra en el borrador del Pacto del Euro y, según aseguró el ministro, será adoptada «en la inmensa mayoría de los países» de la Unión.
Los sindicatos confesaron que abandonaban Moncloa con la misma inquietud con la que habían acudido al encuentro. Consideraron que el Pacto del Euro «obstaculizará» la recuperación económica y apostaron por medidas que impulsen «la protección de los salarios y el empleo».