Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los denunciantes aguardaron en la sede judicial, mientras los imputados declaraban. :: J. C. CORCHADO
tribunales

Reconocen irregularidades en las auditorías realizadas a Jerecom

El auditor de los Grimaldi testificó ayer en el juzgado, acusado de acelerar de forma fraudulenta el concurso de acreedores de la firma

ALMUDENA DOÑA admontalvo@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 3 acogió ayer la declaración de dos de los imputados en el caso Jerecom, cuya instrucción se está dilatando más de lo previsto en un principio. Esta vez le tocó el turno a Rafael Salido Freire, uno de los ocho imputados vinculado con la trama presuntamente fraudulenta que rodea a la citada empresa y todas sus satélites. Como contó a la salida de los juzgados Sara Rodríguez, portavoz de los demandantes, Salido testificó como responsable de la firma Audisystem, encargada de realizar las auditorías de las compañías vinculadas a los Grimaldi.

En su declaración y siempre según Rodríguez, el imputado reconoció que se quedó con un inmueble olvidado por la administración concursal y que puso a su nombre. Además, confesó que «veía muchos pagarés en blanco» así como otras irregularidades que, a juicio de los afectados, ponen de relieve que «realizó una contabilidad falsa para acelerar el concurso de acreedores de Jerecom y presentar pérdidas», con el fin de que la empresa no pudiera pagar a sus proveedores.

La esposa de Salido, María Luisa Barrones, también declaró ayer como contable en el juzgado aunque arrojó poca luz al asunto, asegurando no acordarse de los puntos fundamentales. La ronda de comparecencias seguirá hoy con el testimonio de Javier García Sánchez, Antonio Doña Márquez y Sixto de la Calle.

Los perjudicados, por su parte, han vuelto a recalcar su confianza en que «finalmente la justicia tome cartas en el asunto», sobre todo porque tanto esta causa como la paralela iniciada tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía -que salpicó a los tres primeros ediles, Pilar Sánchez, María José García-Pelayo y Pedro Pacheco- está sirviendo para «que se tire de la manta» en torno al entramado de obras adjudicadas presuntamente a dedo por la extinta Gerencia de Urbanismo a las empresa de los Grimaldi, que han dejado embargados y endeudados a unos 400 autónomos.

Como se recordará, hace unos meses el dueño de Jerecom, José Grimaldi, prestó declaración ante la jueza que instruye la causa iniciada por la denuncia en la Fiscalía por las facturas falsas y acusó directamente a la actual regidora jerezana, aunque también dejó caer la existencia de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la etapa de Pedro Pacheco.