ESPAÑA

La Gendarmería francesa detiene a una etarra

Más de un centenar de agentes buscan a su compañero huido con perros adiestrados y helicópteros

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gendarmería detuvo ayer a una presunta militante de ETA tras saltarse un control de carreteras en el centro de Francia y busca a su acompañante huido con un centenar de agentes ayudados por perros y helicópteros. La arrestada, que iba armada, es Ione Lozano Miranda, novia de uno de los etarras que lucía en Facebook la camiseta de la selección española de fútbol.

La película de los hechos arranca a las 3,20 horas de la madrugada en Chasseneuil, un pueblecito del departamento de Indre, en el centro del país. Una patrulla de la Gendarmería dio el alto a una pareja de automovilistas que circulaba en una furgoneta Citroën Berlingo. Pero el conductor hizo caso omiso a las indicaciones, se saltó el control y emprendió a la fuga. La breve persecución finalizó una decena de minutos después cuando el fugitivo perdió el control de la furgoneta que quedó inmovilizada en un talud. Los dos ocupantes trataron de continuar la huida a pie, pero la mujer fue capturada mientras el conductor desaparecía en la oscuridad de la noche.

La detenida, que se identificó como militante de ETA, iba armada con un revólver Smith & Wesson P-38 cargado y estaba en posesión de tres carnés de identidad españoles falsos así como de mil euros. También llevaba una agenda, notas y documentos de ETA. Fue trasladada a la comisaría de Châteauroux, capital de Indre, donde se hicieron cargo de ella agentes de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Orléans.

Los gendarmes, entretanto, montaron un dispositivo de búsqueda del fugitivo, un hombre treintañero. En el despliegue fueron movilizados 110 agentes que montaron controles y rastrearon la zona con helicópteros y perros adiestrados.