A diferencia de años anteriores, muchos moteros esperan hasta última hora para alquilar. :: F. JIMÉNEZ
EL PUERTO

La Motorada pierde gas

Las inmobiliarias acusan más la crisis que en 2010 y lamentan que las estancias se reduzcan al fin de semana del campeonato de Jerez Los alquileres se estancan y recortan sus precios para captar clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace una década los moteros que querían disfrutar de las playas y la gastronomía portuenses con la excusa del Campeonato de Motociclismo de Jerez tenían que reservar casa o piso con seis meses de antelación o se quedaban fuera. Los propietarios de apartamentos en Valdelagrana o en el centro se frotaban las manos ante la perspectiva de recibir un ingreso extra que podía rondar los 1.000 euros por un puente si se trataba de una casa con varias habitaciones. Los grupos de amigos se ponían de acuerdo y entre todos reunían el dinero para pasar unas 'minivacaciones' en el sur. Nada que ver con lo que sucede ahora. La Motorada portuense sigue perdiendo fuelle irremediablemente y este año vuelven a caer los precios de los alquileres con respecto al 2010.

Por ejemplo, un piso de tres dormitorios se cotiza a 550 euros, cien menos que el año pasado. Las fuentes inmobiliarias a las que ha tenido acceso este periódico y que prefieren permanecer en el anonimato confirmaron que aún queda mucha tela por cortar y muchos pisos vacíos hasta el primer fin de semana de abril en que está fechado el Campeonato de Jerez.

Menos días

Precisamente los días seleccionados para el gran evento, del uno al tres de abril, son uno de los motivos del desplome, ya que no existe posibilidad de hacer paquetes de varias noches -de jueves a domingo- con los que tentar las ganas de los moteros de toda España. Ya el año pasado muchos eliminaron la noche del domingo al lunes e iniciaron el camino de regreso después de asistir al espectáculo del circuito jerezano.

María del Mar Ramos, agente inmobiliaria del Grupo Aravi, aseguró que algunos propietarios se niegan a ceder en los precios y se mantienen entre 800 y 900 euros por un fin de semana. «Son viviendas de dos dormitorios en los que pueden quedarse ocho personas. Si dividen el gasto entre 150 y 200 cada uno pueden pagarlo, pero muchos lo consideran excesivo». La proporción para cuatro personas es de 500 euros. Una cifra que a muchos les hace pensarse dos veces viajar hasta El Puerto, máxime en los tiempos que corren.

Córdoba, Jaén, Granada, Madrid, Extremadura, Valencia y toda la zona de Levante y como novedad, Teruel, son algunas de las principales procedencias de los clientes que este año repiten su apuesta por El Puerto, a pesar del descontento con que se marcharon el año pasado y la intención que muchos mostraron por cambiar su destino.

Con la misma seguridad

La inmensa mayoría se quejó de un exceso de medidas de seguridad, controles, presencia policial y badenes. El ayuntamiento portuense y la subdelegación del Gobierno ya han diseñado el dispositivo de seguridad, muy similar en cuanto a número agentes, con la presencia de los antidisturbios, pero con la novedad de que se reducirá de forma considerable el número de badenes aunque aún no se ha informado sobre su cantidad ni sobre si habrá otras zonas estratégicas de la ciudad donde serán colocados aparte de las habituales de tránsito de los moteros.