La selección se dispersa entre homenajes
Los campeones del mundo reciben un reloj valorado en 24.000 euros y Villa e Iniesta inauguran sus figuras de cera antes de concentrarse con 'La Roja'
LAS ROZAS (MADRID)Actualizado:La selección española se dispersó este martes entre actos de homenaje previos a su concentración y al primer entrenamiento, durante la tarde, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los campeones del mundo, encabezados por Vicente del Bosque, recibieron en una joyería del centro de la capital un reloj conmemorativo del título mundial, personalizado y valorado en 24.000 euros, e Iniesta y Villa inauguraron sus figuras en el Museo de Cera. A Fernando Torres también le fue entregada la medalla de oro de su localidad natal, Fuenlabrada, antes de desplazarse a Las Rozas para preparar los dos próximos partidos de clasificación para la Eurocopa, el viernes en Granada contra la República Checa, y el martes en Kaunas frente a Lituania.
Una ajetreada mañana para los internacionales, que no escaparon tampoco de las obligadas referencias a la lucha por la Liga y a los derbis entre Real Madrid y Barcelona. A Del Bosque le toca cambiar el 'chip' de sus futbolistas, a quienes lanzó una advertencia con vistas a "los partidos muy importantes" que debe afrontar 'La Roja' en cinco días: "Los jugadores deben valorar la oportunidad de poder venir a la selección para disfrutar, y hacerlo con responsabilidad". La gran novedad de la selección, el defensa del Athletic Andoni Iraola, fue el primero en presentarse en la Ciudad del Fútbol. El último en acudir a la cita, cuando pasaban un par de minutos de la hora fijada para la concentración, las 13.30 horas, Raúl Albiol, después de haber aparecido, por este orden, Arbeloa, Xabi Alonso, Casillas y Jesús Navas.
Del Bosque llegó en autocar, acompañado de siete futbolistas (Llorente, Javi Martínez, Marchena, Capdevila, Mata, Silva y Reina). De este grupo fue Llorente el único que compareció ante la prensa. "Tenía muchas ganas de volver. Hace muchísimo tiempo que no vienen tres jugadores del Athletic y estoy muy contento de tener dos 'compis' más a mi lado", afirmó el delantero riojano. "Es una buena señal que seamos tres, porque eso significa que algo se estará haciendo bien. Si el equipo está bien habrá más oportunidades de venir", añadió Iraola, para quien este frenazo en la Liga "más que un parón es un momento de desconexión para pensar en la Eurocopa".
Respecto a la rivalidad entre azulgrana y madridistas, Llorente aseguró que "aquí se olvida, y aunque habrá muchos piques, como siempre, todo es muy natural y muy sano". Entre los implicados, Sergio Ramos evitó referirse a los cercanos duelos entre Barça y Madrid. "Estamos aquí para centrarnos en la selección, y yo prefiero venir aquí que tener descanso. Tenemos dos partidos muy importantes -el calificativo fue unánime- y el objetivo es conseguir dos victorias y salir de la mala racha. Las derrotas han servido para reaccionar y aprender", apuntó el defensa sevillano, que ante la ausencia de Puyol ensayó como central. "Muchas veces con el éxito te acomodas, pero el reto es encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, algo que nunca nadie ha conseguido, y no hay nada más bonito que romper la estadística y la historia", recordó Torres, quien sí se vio obligado a comentar su opinión sobre Agüero y su posible fichaje por el Real Madrid. "Agüero es libre de hacer lo que quiera. Él tiene que decidir su futuro", sentenció el delantero del Chelsea.
Iniesta, un '10' de cera
Tampoco Iniesta y Villa quisieron ahondar demasiado en el clásico de la Liga del 16 de abril, en la final de Copa del día 20, ni en una previsible semifinal de la 'Champions'. "Hay dos partidos antes del Bernabéu y una eliminatoria de 'Champions' muy difícil y el tiempo dirá si nos enfrentamos o no en la Liga de Campeones", se limitó a comentar el centrocampista de Fuentealbilla. "Los de Copa y Liga ya están fechados y puede haber un cruce en 'semis' de la 'Champions', pero para ello tendremos que pasar los dos equipos nuestras eliminatorias", subrayó el asturiano, a quien le sigue persiguiendo en la selección la 'maldición del 7' que le impide superar los 44 goles de Raúl, ya que, con cinco postes en tres partidos, se quedó sin marcar en los amistosos de Lisboa contra Portugal y en el Bernabéu frente a Colombia.
A través de una encuesta realizada por el Museo de Cera, Iniesta y Villa fueron los campeones mundiales elegidos por los aficionados para disponer de sendas esculturas con su imagen, y ambos mostraron su agradecimiento. "Es un honor y un orgullo. Me han dicho que ha sido por petición popular y me hace todavía más ilusión", admitió el delantero, mientras Iniesta bromeaba sobre el enorme parecido con su réplica. "Le doy un 10. Han hecho muy buen trabajo", admitió el autor del gol que coronó a España en Sudáfrica. Mientras tanto, Del Bosque insistía en huir de la relajación. "Estamos encantados por todos los reconocimientos que estamos teniendo, pero este éxito nos obliga a seguir trabajando", comentó el seleccionador, quien consideró imprescindible "ser muy respetuosos con la República Checa, porque ha sido referente en Europa durante los últimos años y dependerá de cómo se afronte y prepare el próximo partido para no tener ninguna sorpresa". "Todavía no sabemos nada de los checos", reconoció Llorente.