España prescindirá de las centrales nucleares que no superen las pruebas
BRUSELASActualizado:El Gobierno español prescindirá de las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia que llevará a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a raíz de la catástrofe de Japón, según ha dicho hoy el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián. "Si las centrales nucleares no superan las pruebas habrá que prescindir de su actividad", ha sostenido el ministro en rueda de prensa al término del encuentro extraordinario que ha mantenido hoy con sus homólogos de la UE.
Sebastián ha recalcado que el objetivo "primordial" de la energía nuclear es la seguridad, pero ha considerado "prematuro" decir que puede haber deficiencias antes de que se realicen las pruebas. En este sentido, ha intentado enviar un mensaje tranquilizador, al recordar que en España ya se exploró y descartó el riesgo sísmico de las zonas en las que se instalaron centrales nucleares, que tampoco están expuestas a maremotos, ya que todas menos una están en el interior. Sí habrá que revisar, según el ministro, si algunas como la de Cofrentes (Valencia) podría verse afectada por inundaciones debido a su situación geográfica (cerca del río Júcar).
"Todos los países hemos apoyado exámenes de solvencia de la seguridad de las instalaciones nucleares más allá de las que ya hemos hecho en cada uno de los Estados miembros" de la UE, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que "es posible que la experiencia japonesa nos indique que hay que revisar los protocolos de seguridad y lo haremos".
Antes del último trimestre de 2011
Según Sebastián, las pruebas estarán controladas por el mecanismo coordinador de los reguladores de energía nuclear de todos los países y se realizarán "antes del último trimestre de este año". Los Veintisiete han estado de acuerdo también en que sería bueno extender estas evaluaciones de seguridad a los países vecinos con instalaciones nucleares como Suiza, Turquía, Armenia y Ucrania.
También han insistido en la necesidad de que los resultados de las pruebas sean públicos y muy rigurosos para tranquilizar a los ciudadanos, así como que examinen no sólo los riesgos de catástrofes naturales, sino también de accidentes y terrorismo.
España ha defendido también hoy en el Consejo de Ministros de Energía que la UE se replantee la opción del carbón nacional, ya que podría servir para reforzar el suministro energético y luchar contra la subida de precios energéticos que ha provocado el terremoto de Japón y las revueltas en el norte de África y Oriente Medio. "Las energías renovables son una alternativa, pero el carbón es otra", ha sostenido Sebastián.