La conquista silenciosa de los germanos
El mayor touroperador del mundo, TUI, confía en aprovechar las preferencias de los teutones para elegir Cádiz como destinoEl intermediario más importante espera la mejor temporada alta de los últimos 14 años
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl mayor touroperador del mundo y más importante en cuanto a turismo extranjero en la Costa de la Luz, TUI, asegura que nunca ha tenido una temporada alta tan buena como la que espera para este verano, según las reservas cerradas hasta la fecha. Esta rotunda afirmación la hizo el jefe de compras para las islas Baleares y Andalucía, Volker Brech, quien mantiene una relación especialmente buena con los profesionales este destino. El ejecutivo de TUI aclaró que no puede especificar las cifras del crecimiento (porque su compañía cotiza en bolsa y esta información es confidencial) pero que «nunca, en los 14 años que llevamos trabajando con Sancti Petri, Rota, Conil, hemos tenido unas reservas tan altas». Lo que sí es público es que TUI trae hasta Cádiz a unos 50.000 alemanes cada año. Estas afirmaciones las realizó Brech una semana después de la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, a la que la provincia acudió representada por el Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía.
En estos escaparates no se firman contratos pero se sientan las bases para intensificar o crear nuevas relaciones comerciales como la que mantiene el directivo de TUI con la cadena hotelera Hipotels, en Sancti Petri y Conil, y con el grupo Hace, a través de las reservas en su hotel roteño Duque de Nájera, entre otras firmas de la provincia. «Creo al máximo en Cádiz. Es el destino perfecto para el público alemán. El entorno natural está muy cuidado, las costas son excelentes y la planta hotelera es de gran calidad», apuntó Brech, quien aseguró que en su país hay muchas ganas de venir a España de vacaciones, especialmente a Andalucía, «y concretamente a la Costa de la Luz». Cabe recordar que el turismo alemán es el más importante de los extranjeros que visitan la provincia. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, ofrecidos por el Patronato Provincial, en 2009 fueron algo más de 245.000 viajeros. Supone más de la tercera parte del turismo extranjero en la provincia, que se cifra en uno 667.500 viajeros. Le sigue en segundo lugar, pero muy alejado del turismo germano, el británico con 74.800 visitantes. Y en tercer lugar, el francés con 56.286 turistas.
Otro complejo en Conil
El aumento del número de viajeros no tiene por qué deberse a un mayor interés por el destino, ya que la Costa de la Luz goza de muy buena imagen en Alemania, más bien se explica con el repunte de la economía alemana, si se buscan explicaciones en el mercado, y con la apertura del nuevo hotel de la cadena mallorquina Hipotels, en Conil, anunciada para junio, si se buscan las motivaciones en el destino. De cualquier forma, y aunque la buena marcha del negocio de TUI sea señal certera, el sector turístico gaditano depende en mayor medida del visitante nacional, aún inmerso en la crisis económica, y del que no hay tan buenas noticias. Según ha podido saber LA VOZ a otros intermediarios de mediano tamaño tampoco les está yendo tan bien como al gigante alemán. Este es el caso de Rewe, que está teniendo más dificultades para alcanzar las mismas cifras de años anteriores. «Entre otras cosas por la política de tirar precios que han llevado en la Costa de la Luz durante los últimos años. Ahora tienen que empezar a cobrar el precio normal para obtener rentabilidad de sus promociones y resulta que sus clientes no están dispuestos a pagarlo», apuntaron fuentes relacionadas con el sector comercial turístico.
El mercado alemán es la gran baza gaditana en el extranjero porque estos europeos valoran mucho la seguridad, el buen clima, sus instalaciones, la cultura, la paz de un destino no masificado. Y la buena relación es mutua, ya que los gaditanos agradecen el respeto de estos viajeros por el entorno y su alta capacidad de gasto. En la última ITB se concretó que el gasto medio diario por viajero alemán subiría a los 66 euros, el más alto de Europa en turismo vacacional.