Ubrique aplaude la llegada de una nueva especialidad médica
Una asamblea vecinal abordará el martes la situación actual y el futuro del movimiento ciudadano que lleva cinco años pidiendo mejoras
UBRIQUE.Actualizado:«La victoria de un pueblo». El movimiento ciudadano 'Especialistas ¡Ya!' cumple cinco años desde su creación, cuando en una asamblea vecinal el pasado 13 de marzo de 2006 la Asociación de Vecinos La Calada propusiera movilizaciones para solicitar mejoras sanitarias para Ubrique. Este aniversario se vive con la euforia de haber conseguido lo que se propusieron, después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, haya anunciado que la especialidad de Traumatología comenzará a pasar consulta el próximo mes de abril.
En estos más de 1.800 días se han mantenido la demanda de que Oftalmología, Ginecología, Traumatología y Medicina Interna pasen consulta en la localidad, además de solicitar otras muchas mejoras para Ubrique y la comarca serrana. En este tiempo, unas 4.500 pancartas se han colocado en los lugares más emblemáticos y en los balcones de la localidad, se recogieron 11.000 firmas en solo dos meses y se han celebrado 48 manifestaciones-caceroladas, entre otras muchas acciones de protesta
Hasta el momento Salud mantenía que no había espacio en el actual centro de salud para las especialidades, algo que no compartía el movimiento ciudadano y los partidos políticos que han apoyado las protestas (Partido Andalucista, Partido Popular e Izquierda Unida). No obstante, si que se han ido obteniendo mejoras como la llegada de Medicina Interna en 2006 y la anunciada ahora para abril.
Además, el colectivo ha valorado muy positivamente los muchos avances que se han conseguido en el municipio y la promesa de que el resto de especialidades llegarán con el nuevo centro de salud. Un proyecto que ya han conocido de manos del delegado provincial de Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro, y que será remitido en unos días al Ayuntamiento para que los técnicos municipales lo estudien para la concesión de licencias.
Entre esos avances se encuentran que en la localidad se hagan retinografías para el diagnóstico de retinopatía diabética y otras enfermedades; un día a la semana un psiquiatra se desplaza a la Unidad de salud Mental del consultorio; y un día a la semana dos especialistas en Rehabilitación del hospital de Ronda se desplazan al Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Ubrique. Además, se han incorporado mejoras como una nueva ambulancia para urgencias o la puesta en funcionamiento del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), entre otras muchas.
A nivel comarcal el colectivo también destaca la importancia de la creación del hospital de día oncológico, la implantación de nuevas especialidades en el hospital comarcal o la creación de la unidad de diálisis en Arcos. También aplauden la creación del helipuerto que se está llevando a cabo en Villamartín y el anuncio de que la Sierra contará con una Unidad de Cuidados Paliativos y la Radiología Digital.
Asamblea
Estas mejoras se analizarán el próximo martes en una asamblea general ciudadana que ha convocado 'Especialistas ¡Ya!' y que tendrá lugar en el IES Francisco Fatou a partir de las 19.00 horas. Ahí se analizará la situación actual y se decidirá si se sigue con las protestas o, por el contrario, se finalizan las mismas. En cualquier caso, el portavoz del movimiento ciudadano, Antonio Rodríguez Carrión, ha anunciado que solicitará la creación de un observatorio para comprobar que la implantación de las nuevas especialidades y mejoras se van llevando a cabo, sobre todo cuando se ponga en marcha el nuevo centro de salud.