Trabajadores municipales golpean el coche del consejero de Educación
La Policía Nacional tuvo que escoltar el vehículo oficial de Francisco Álvarez de la Chica ante los exasperados ánimos de 30 manifestantes
JEREZ.Actualizado:El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, podría imaginarse una protesta de padres por la construcción de un colegio nuevo o una reclamación por mejoras en el sistema educativo en su visita a la ciudad, pero no una concentración de trabajadores municipales por el retraso en el pago de las nóminas. Fueron una treintena de empleados los que centraron su descontento con el gobierno local arremetiendo contra el vehículo oficial del responsable autonómico cuando abandonaba el Ayuntamiento tras un acto con la alcaldesa, Pilar Sánchez.
En los escasos metros que separan la puerta del Consistorio de la calle José Luis Díez se vivieron momentos de tensión, algún que otro empujón, golpes al coche oficial y, sobre todo, bocinas, pancartas y gritos. Le tocó al titular de Educación como le hubiera tocado al de Empleo, Medio Ambiente o Justicia.
La Policía Nacional tuvo que escoltar el coche hasta que pudieron deshacerse de los manifestantes, portadores de pancartas de CGT y camisetas del SIP (Sindicato Independiente de la Policía), al final de la plaza de La Asunción. Para Miguel Ángel Periñán, que no sabía muy bien a qué había venido el consejero, la visita «ha sido poner el dedo en la llaga. Hemos demostrado nuestro sentir», dijo horas antes de confirmar que los trabajadores comenzaban a completar el cobro de sus sueldos. A pesar de la evidencia de las imágenes y de declaraciones posteriores, el SIP trató de desvincularse a última hora de ayer del incidente y relataron que «el puño cerrado y el dedo corazón en alto de uno de los ocupantes del coche provocó mayor alteración».
Por parte de CGT, José García responsabilizó directamente «a la alcaldesa y al equipo de gobierno» de lo ocurrido, además de advertir que «si el PSOE no es capaz de poner orden, pueden darse otras situaciones que lamentaremos».
Los representantes de CC OO, presentes en la concentración, se desmarcaron totalmente del altercado: «Nuestra forma de protestar es con la pancarta y respetando a las personas», dijo Lola Vázquez, que no quiso valorar «la intervención de otros compañeros».
Valoraciones políticas
Tampoco faltaron las lamentaciones de la oposición. El concejal de IU, Joaquín del Valle, fue de los más contundentes al asegurar que el altercado con el titular de Educación «está de más». Criticó, al igual que el PSA, que «el gobierno local haya dejado salir solo al consejero sabiendo lo que había fuera» y arremetió duramente contra la Policía Nacional porque «si hubieran sido familias reclamando mejoras educativas habrían sido más contundentes, habrían pedido los DNI y habría una denuncia».
Por último, desde el PP María José García-Pelayo condenó los acontecimientos asegurando que «no son formas de actuar. La situación es dura pero eso no lo justifica».