Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Camas junto a Pilar Sánchez en una imagen de archivo. :: L. V.
Jerez

El sector crítico tiene previsto impugnar la asamblea del lunes

Considera que no se cuenta con la opinión de las otras siete agrupaciones del PSOE que hay en Jerez

W. J.
JEREZ.Actualizado:

Jueves. Última hora de la tarde. El escenario, la vivienda de un concejal del equipo de gobierno. Allí se dan cita algo más de una decena de personas. Entre ellos, lo ocho ediles socialistas considerados críticos con la gestión de la alcaldesa, Blanca Alcántara, Juan Manuel Becerra y alguien cuya presencia sorprendió a más de uno, el ex regidor Juan Carlos Camas, uno de los nombres que se barajaron por parte de González Cabaña para formar parte de la lista del PSOE liderada por Pilar Sánchez.

La reunión se había convocado ese mismo día por la mañana para las seis y media, aunque finalmente comenzó unos tres cuartos de hora más tarde. Todos sabían que iba a ser en encuentro sin prisas. El objetivo principal era analizar con calma lo que está sucediendo en el partido y definir una estrategia de acción conjunta. Y reinó en todo momento la cordialidad, pese a la crisis que está atravesando el PSOE en Jerez y los acontecimientos más recientes. No en vano, todos los presentes tienen algo en común: su posición crítica con la gestión de Pilar Sánchez, tanto al frente de la ejecutiva local de la formación como del gobierno municipal.

Posiblemente ya supiesen que González Cabaña tenía previsto anunciar al día siguiente por la mañana -por ayer- que dejaba en manos de la dirección regional del PSOE la responsabilidad de la confección de la lista electoral en Jerez y que, por tanto, desistía en sus intentos de decidir al respecto. Y seguramente ya lo sabían porque en esa reunión decidieron actuar. ¿Cómo? Pues impugnando la convocatoria de la asamblea de militantes que la ejecutiva local del Partido Socialista ha fijado para este próximo lunes día 21, a las 19.00 horas, con el objetivo de presentar una propuesta de candidatura, que supuestamente deberá llegar consensuada con Sevilla, y someterla después a la aprobación de los afiliados jerezanos.

Estatutos

Dan por perdido el pulso con el sector pilarista, pero quieren que quede constancia de que, según ellos, las cosas no se están haciendo bien y que no se están respetando los estatutos del partido. Afirman que la asamblea del lunes no debería ser válida porque existen otras siete agrupaciones socialistas en Jerez, además de la de la ciudad. Se refieren a las de las pedanías, cuya opinión sobre la lista no sería tenida en cuenta. También señalan que la propuesta, en cualquier caso, y debido precisamente a esa peculiaridad de Jerez, correspondería hacerla a la ejecutiva provincial del PSOE, tal como aseguran que marca la normativa interna de la formación. «Como ha sucedido, por ejemplo, en Sevilla; ¿por qué allí sí y aquí no?», apuntaba ayer a LA VOZ uno de los críticos.

Con esta medida pretenden trasladar otro mensaje a las instancias superiores del partido: deben ser ellos, los que están apostando por Pilar Sánchez, quienes asuman después la responsabilidad del «batacazo» electoral que consideran que va a sufrir el PSOE en Jerez. «Porque luego nos dejarán un cadáver político e igual pretenden que a partir del 23 de mayo nosotros lo resucitemos», asevera a este medio la misma fuente.

Ayer mismo comenzaron a recoger firmas de otros militantes críticos. Calculan que podían suponer aproximadamente el 20% de la militancia local. El siguiente paso sería remitir el escrito de impugnación a las direcciones provincial, regional y nacional del partido.