Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Santiago del Valle, en una de las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia de Huelva. :: EFE
ANDALUCÍA

Condenan a Del Valle a 22 años de cárcel por matar y abusar de Mari Luz

El tribunal investigará si su mujer incurrió en falso testimonio y recuerda que la única Justicia es la que se imparte por los jueces

CECILIA CUERDO
SEVILLA.Actualizado:

Apenas 20 días ha tardado la Audiencia Provincial de Huelva en condenar a Santiago del Valle por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés a comienzos de 2008. El tribunal le considera autor material del crimen y le condena a 19 años de cárcel por asesinar a la niña y a otros tres por abusos sexuales con agravante de reincidencia. Su hermana Rosa también pasará nueve años en prisión como cómplice. Además, acuerda deducir testimonio de la «incoherente» declaración efectuada por Isabel García, esposa de Del Valle, por si hubiera un delito de perjurio.

Mariluz Cortés, de cinco años, desapareció de su casa el 13 de enero de 2008 tras salir a un quiosco cercano a comprar chucherías. Su cuerpo fue hallado flotando en la ría de Huelva tras 54 días de búsqueda, y pocos días después fueron detenidos en Cuenca Santiago del Valle y su esposa, vecinos de la pequeña y los principales sospechosos desde el primer momento por los antecedentes de pederastia del hombre.

Posteriormente se conoció que cuando desapareció la pequeña, Del Valle debería haber estado cumpliendo condena por abusos a su propia hija, pero logró esquivarla merced a una larga cadena de errores judiciales y los retrasos en la ejecución de la sentencia. Se produjo entonces una agria polémica en la que la sociedad, con el Gobierno a la cabeza, criticó la actitud de corporativismo de los jueces por la escasa sanción a los responsables del error. El sector judicial, por su parte, culpó de lo sucedido a las carencias del sistema y acabó convocando una huelga encubierta.

En el fallo dado a conocer ayer, de 40 páginas, la Audiencia provincial de Huelva estima que Del Valle padece una pedofilia «con impulsos sexuales intensos y recurrentes» pero es capaz de comprender la ilicitud de sus acciones y de actuar conforme a dicha comprensión. Y considera probado que atrajo a la pequeña hacia su domicilio con intención «de satisfacer su ánimo libidinoso». En el rellano de la escalera trató de efectuar diversos tocamientos a la niña, pero esta se resistió y se produjo un forcejeo.

Mari Luz acabó con diversas heridas e inconsciente, por lo que Del Valle «pasó de pederasta a asesino» al decidir deshacerse de ella a sabiendas de que aún estaba con vida. Así, la ocultó en el interior de un carrito de la compra y, en compañía de su hermana Rosa, la llevaron en un coche de esta hasta la marisma, donde la arrojaron al agua. Al día siguiente, Santiago y su esposa abandonaron precipitadamente la ciudad.

Por todo ello, el tribunal condena a Santiago a 22 años de cárcel, y a 9 a su hermana Rosa, una pena menor a la solicitada por la Fiscalía y la acusación particular, que reclamaban 23 años de prisión para el primero y 17 para la procesada.