El alcalde tacha de «sucia» la actitud de la Junta con el ambulatorio
Los vecinos de la Zona Norte sostienen que Salud no ha aceptado las parcelas para iniciar las obras porque no quiere pagar el IBI
Actualizado:Engaño, tapadera y sucia maniobra. Estos son los calificativos con que el alcalde portuense, Enrique Moresco, ha descrito la gestión de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el nuevo centro de salud de la Zona Norte. El motivo es que el área de Urbanismo no ha podido conceder la licencia de obras ya que el gobierno autonómico aún no ha aceptado la titularidad de las parcelas que les cedió el ayuntamiento en diciembre del 2009.
El presidente de la plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, aseguró que, según sus informaciones, Salud no cuenta con el dinero necesario para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles al consistorio. «O bien pretenden que el IBI lo paguen ellos, algo que no nos parece bien porque ha de pagarlo la entidad propietaria». Valle anunció que el próximo miércoles mantendrán una reunión con los canditados a la alcaldía y decidirán si retoman las movilizaciones periódicas para exigir a la Junta que emprenda las obras de este equipamiento.
La última acción reivindicativa les llevó a la delegación provincial de Salud en Cádiz y arrancaron el compromiso de su responsable, Hipólito García, para emprender los trámites en cuanto tuvieran acceso al presupuesto 2011. Por otro lado, desde la consejería de Salud en Sevilla prometieron a los vecinos que presentarían la petición de licencia de obras en breve, algo que sí se ha cumplido, aunque en vano, ya que la Junta aún no ha aceptado las parcelas municipales a pesar de la larga tramitación entre las dos administraciones. Así las cosas, el alcalde, Enrique Moresco, acusó a la Junta de realizar una «sucia maniobra» y de utilizar la petición de licencia como «tapadera».
Sin dinero
«Para demostrar finalmente que no tienen interés en comenzar las obras». Del mismo modo, el regidor popular recordó que tanto el ayuntamiento como los vecinos esperaban una respuesta sobre la disponibilidad del dinero para antes del 13 de marzo. «Algo que tampoco han cumplido y que nos sitúa frente a otro engaño de la Junta». El primer edil aseguró que el ayuntamiento siempre ha mantenido una actitud de «total colaboración» y acusó al gobierno andaluz de «jugar con la salud de los portuenses», ante la masificación que soporta el ambulatorio de Pinillo Chico, único en la Zona Norte.