![](/cadiz/prensa/noticias/201103/18/fotos/5485769.jpg)
Ahora la final es lejos de Jerez
El Xerez pretende terminar con su sequía de victorias ante un rival que se ajusta mejor al juego de los azulinos
JEREZ. Actualizado: GuardarHace algo más de una semana, en la previa del duelo contra el Alcorcón, Emilio Viqueira y varios de los integrantes del vestuario azulino hablaban de las siete finales que al Xerez Club Deportivo le restaban hasta el final del campeonato. Tanto el gallego como los futbolistas estaban apuntando a los siete encuentros que a los xerecistas les quedaban en Chapín hasta poner punto y final a la campaña en Segunda División.
Pero quizás el planteamiento era equivocado. Quizás la trayectoria y la forma de jugar del Deportivo empujan a colocar los encuentros decisivos lejos de Chapín, pues el tiempo y los resultados están demostrado que los azulinos juegan y sacan mejores resultados cuando juegan como visitantes en lugar de cuando tratan de sumar de tres en Chapín. Teorías hay muchas para buscar una explicación a esta extraña circunstancia, pero lo más sencillo es concluir que al cuadro de Javi López le cuesta mucho abrir la lata de aquellos equipos que se repliegan o se encierran en su área en busca de un juego conservador.
Quizás por ello, a la hora de hablar de siete finales, sería más conveniente situarlas lejos de Jerez. Por ejemplo, en Villarreal, que es donde se encuentra la expedición azulina desde ayer para tratar de hidratar esa tremenda sequía de victorias. El Xerez acumula ya seis jornadas sin probar el sabor del triunfo y es con diferencia la peor racha de la temporada, pues antes de entrar en el tremendo bache en el que se encuentra, los azulinos solo habían sumado dos derrotas consecutivas o a lo sumo, tres partidos sin ganar.
Lo cierto es que los azulinos no se pueden permitir muchos más tropiezos si pretenden continuar metidos en la lucha por acabar la temporada dentro de la zona de 'play off'. En estos momentos se encuentran a una distancia remontable, ya que solo hay cuatro puntos entre el Deportivo y el Cartagena, que es el último de los equipos que ahora mismo se encuentra en la zona de privilegio de la clasificación. Pero lo cierto es que la cuerda se podría estirar demasiado si los hombres de Javi López no suman de tres y el resto de aspirantes llegan hasta los 47 puntos.
El mal menor sería que los tres puntos que hay en juego esta noche se los llevaría un Villarreal B que nunca podría disputar las eliminatorias de ascenso a Primera División. El conjunto amarillo cuenta con la importante baja de su máximo goleador, Jaume Costa, que fue expulsado en Balaídos en la pasada jornada, ni con Iago Falqué, que vio la quinta cartulina amarilla de la temporada. Además, el técnico Javi Gracia tampoco podrá contar para este partido con dos jugadores por lesión: el portero Vicente Flor, que todavía se recupera de su lesión de menisco, y Joan Guillem Truyols, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Nadie espera que los de Javi Gracia salten al terreno de juego de la ciudad deportiva del Villarreal -que tiene las mismas dimensiones que El Madrigal- con la intención de defender el resultado ni con la prioridad de desmoronar el juego azulino. Todo lo contrario. El cuadro amarillo se ha caracterizado por el buen trato de balón -la selección sub'21 cuenta con tres de sus futbolistas- y un juego ofensivo que le han dado los 44 puntos que tienen ahora mismo y que prácticamente le garantizan un año más en la categoría de plata del fútbol español.
Javi López también ha contado con un importante número de bajas para este encuentro. Hasta cinco hombres se han quedado en Jerez por culpa de las lesiones. El más importante, Mario Bermejo que se encuentra inmerso en un bucle de irregularidad del que prácticamente no ha salido en toda la temporada. El cántabro sale del equipo y todo apunta a que el entrenador azulino volverá a apostar por una triple media punta formada por Capi, Pablo Redondo y Óscar Díaz. En punta, como hombre referencia del ataque xerecista, repetirá un José Mari que debe marcar las diferencias para que el Xerez se reencuentre con las victorias.
Pocos cambios más se esperan en un Deportivo que debe ganar para afrontar con mayor optimismo el duro calendario que se le avecina, ya que una vez disputado el partido en Villarreal a los azulinos les espera un tour andaluz que les enfrentará al Granada, al Recreativo de Huelva y al Betis.