Prohibido aparcar coches con menos de tres ocupantes
El Campus de Jerez dispone ya del primer aparcamiento sostenible de la Universidad de Cádiz que incentiva a los que comparten vehículo
JEREZ.Actualizado:Llevar a tres personas en el coche tiene premio, al menos, en el Campus universitario de La Asunción. Alumnos, profesores y personal de administración disponen desde esta semana de un nuevo espacio para aparcar aunque con ciertas particularidades. Lo han bautizado aparcamiento sostenible, es decir, un recinto como otro cualquiera pero en al que solo pueden acceder los vehículos ocupados por el conductor y dos acompañantes, como mínimo.
El campus jerezano es el primero de toda la provincia -y uno de los pocos de España- que pone en marcha este sistema que pretende incentivar a los miembros de la comunidad universitaria a participar en el programa 'Comparte tu coche', regulado por el Vicerrectorado de Alumnos de la UCA. Las 79 plazas de aparcamiento están situada en la parte baja del nuevo edificio de FPO -ya en funcionamiento aunque aún sin inaugurar de forma oficial- y dos de ellas son para minusválidos. «Es una oportunidad más de promocionar el desarrollo sostenible. Que cada vez más gente venga a la universidad compartiendo coche reduce el número de vehículos circulando en la ciudad, consume menos energía, se ahorra y, por último, facilita la socialización», contó el director de la Oficina Verde de la UCA, Antonio Navarrete.
Los interesados en dejar de buscar un hueco libre tanto dentro como en las inmediaciones de La Asunción tienen que inscribirse en el programa 'Comparte tu coche' para recibir la tarjeta magnética que les permite la entrada al aparcamiento sostenible. Tienen preferencia, lógicamente, trabajadores y alumnos adscritos al campus jerezano. «Abrimos el plazo este lunes y ya se han apuntado diez personas», indicó Navarrete.
La intención de la Universidad de Cádiz es evaluar este sistema que se implanta como experiencia piloto en Jerez y corregir sus errores para extrapolarlo a otros campus de la UCA. «De momento, vamos a dar 100 tarjetas para el turno de mañana y otras 100 para el de tarde, pero la cifra se irá ajustando conforme al funcionamiento», dijo ayer el responsable.
El aparcamiento cuenta con sistema de vigilancia para evitar la picaresca pero, sobre todo, «apelamos a la responsabilidad y al compromiso de los usuarios».